Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Once TV llegará a más estados

A partir de este lunes, la señal abierta de la televisora pasará del 28 al 42% del territorio nacional y parte de sus contenidos serán transmitidos en tecnología digital por Canal 33. La decisión gubernamental generó suspicacia entre expertos y legisladores.

Canal Once, la televisora del Instituto Politécnico Nacional, crecerá su cobertura para alcanzar a mayor número de televidentes en el país, anunció el presidente Felipe Calderón. La noticia despertó suspicacia entre expertos y legisladores, en medio de versiones que señalaban que el canal universitario formaría parte de una secretaría gubernamental.

Según el anuncio presidencial, realizado este lunes en el Estudio D de Canal Once, la televisora pasará de 28% a casi 42%, gracias a un convenio con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, creado en marzo de 2010 por decreto y que está sectorizado a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Expertos y legisladores sospechan que hay un trasfondo político más que cultural detrás de la ampliación. La Secretaría de Gobernación insistió que la televisora seguirá bajo administración del IPN.

Era mejor idea dotar al Canal Once de su propia infraestructura , aseguró en entrevista Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Fernando Sariñana, director del canal del IPN, negó categóricamente que el canal pase a manos de la Secretaría de Gobernación. Eso es una mentira, es una falacia , dijo.

Sariñana expresó que Canal Once seguirá tomando sus propias decisiones, como ha sido durante años, como ha sido desde que yo entré y como seguirá siendo hasta que yo esté aquí , expresó.

Ampliación de la señal

Hoy tenemos la oportunidad histórica de convertir este canal nuevamente en modelo de televisión pública de calidad, en modelo de televisión de Estado , dijo Calderón, quien destacó que la señal del canal llegará en una primera etapa a Guadalajara, Jalisco; Xalapa y Coatzacoalcos, en Veracruz; Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Morelia, Michoacán, y Los Mochis, Sinaloa.

El Ejecutivo federal anunció que se inició la construcción de la infraestructura para, más adelante, llegar a urbes como Monterrey, Durango, Mérida y Oaxaca, y prometió que la señal de la televisión pública seguirá avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en prácticamente todo el país .

Con este proyecto, comentó el presidente, se va en la ruta correcta para que las transmisiones de la cadena del Estado sean captadas en todos los hogares de México a través de antenas convencionales.

El fin es fortalecer al IPN y a su canal para que a partir de las mejores plataformas televisivas de México se pase de una televisión, que no sólo es del Instituto Politécnico Nacional, a una televisión del Estado mexicano, pública, gratuita, abierta y plural, afirmó Calderón.

El presidente de la república estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.

También asistieron el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan; el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, así como el director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Alejandro Ordoño Pérez.

Dentro del canal

Algunos trabajadores de Canal Once aseguraron que ya se venía venir que el Estado hiciera oficial el manejo del canal .

Según sus testimonios, desde el sexenio de Vicente Fox y a la llegada Julio Di-Bella a la dirección de la señal se marcó una tendencia por tratar bien al Gobierno Federal.

Incluso, es de todos conocidos que Fernando Sariñana, actual director del canal, ocupó el puesto gracias a una invitación presidencial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas