Lectura 7:00 min
“Oppenheimer” arrasa en la noche de los Oscar
Después de un año de una prolongada huelga en la industria y dos guerras en el mundo, pocas fueron las posturas del gremio pese a que la cinta triunfadora aborda el preámbulo de varios genocidios; “Barbie” fue la gran perdedora de la nocha, gana solamente una de ocho nominaciones.
Con siete estatuillas de 13 a las que aspiraba, la película “Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan, se confirmó como la gran ganadora de la edición 96ª de los Premios Oscar, en categorías principales como Mejor película, Mejor dirección, Mejor fotografía, Mejor actor y Mejor actor de reparto.
No obstante, fue grato el resultado tan equilibrado en el resto de categorías, donde destacó el triunfo de “Pobres criaturas” (Poor things), dirigida por Yorgos Lanthimos, la cual se llevó cuatro premios de la Academia: a Mejor actriz, para Emma Stone; Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peinado; mientras que la coproducción británica-polaca-estadounidense “Zona de interés” (The zone of interest), de Jonathan Glazer, se hizo de dos estatuillas: a Mejor película internacional y Mejor sonido.
En contraparte, la cinta “Barbie”, el trabajo de Greta Gerwig, que fue una las cintas más comentadas de la temporada y la cual tuvo una gran visibilidad en la ceremonia, con las referencias del performance del cómico y presentador de la noche, Jimmy Kimmel, así como a uno de los momentos más aplaudidos de la noche: el número musical interpretado por Ryan Gosling con el tema “I’m just Ken”, solamente se hizo de un premio de ocho nominaciones, éste a Mejor canción original, y no por la antes referida, sino por el tema “What I was made for?”, interpretado y compuesto por la estrella del pop Billie Eilish y el cantautor estadounidense Finneas O’Connell.
No hubiera sorprendido que “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie, quien además la coprodujo, se hiciera de premios técnicos, como los de Mejor diseño de producción y Mejor vestuario, considerando la fuerte apuesta estética de la cinta. Sin embargo, “Pobres criaturas” se apropió de ambas categorías.
Rodrigo Prieto, de nuevo, a un paso
Lamentablemente, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien ya acumula cuarto nominaciones, tres de ellas gracias a su colaboración con el mítico Martin Scorsese, no se llevó el galardón en su disciplina. En cambio, el triunfante fue el director de fotografía neerlandés-sueco Hoyte van Hoytema, por su propuesta en “Oppenheimer”. Van Hoytema ha trabajado para Nolan en sus últimas cuatro cintas (“Interstellar”, “Dunkerke”, “Tenet” y Oppenheimer”), lo cual se percibió como un merecimiento del trabajo conjunto, lo mismo que para el director.
La actriz Emma Stone se llevó su segundo Oscar por Mejor actriz, en su destacado trabajo para “Pobres criaturas”, en una categoría dividida en preferencias junto a Lily Gladstone (“Killers of the flower moon”). Se trata del segundo reconocimiento de cuatro nominaciones para Stone: dos de ellas han sido por Mejor actriz y en ambos se los ha llevado (el anterior fue por “La La Land”, en 2016), y dos más por Mejor actriz de reparto.
Por su parte, Robert Downey Jr. hizo lo propio como Mejor actor de reparto en “Oppenheimer”, después de tres nominaciones acumuladas (antes por “Chaplin”, en 1992, y “Tropic thunder”, en 2008). Se impuso a su colega superhéroe, Mark Ruffalo; al propio Ryan Gosling, a Sterling Brown y a otra institución, Robert de Niro.
Someros discursos políticos
La edición 96ª de los Premios de la Academia se percibió somera en las posturas políticas del gremio, comparada con las ediciones precedentes. Poco se habló de temas como la guerra en Ucrania y prácticamente se omitió el conflicto en Medio Oriente, entre Israel y Palestina, así como mínimamente se abordó el tema de las huelgas conjuntas sucedidas en Hollywood el año pasado.
Las menciones más destacadas fueron únicamente dos, la rutina de apertura de Jimmy Kimmel, quien, al cierre de su monólogo habló sobre la lucha laboral que libró parte del gremio del séptimo arte en Hollywood y, por esto, dedicó la ceremonia a los trabajadores técnicos detrás de la industria.
“Estuvimos mucho tiempo en huelga, cinco meses en los que escritores, actores y demás personas que hacen películas no aceptaron un solo día de trabajo. Bueno, ustedes los directores se doblaron muy rápido, pero nosotros no íbamos a ceder mientras no nos garantizaran que la inteligencia artificial iba a dejar de ser un problema”, declaró el comediante.
Finalmente, añadió: “si hay algo por lo que tenemos que celebrar este éxito (el de la huelga), es por la gente que está detrás de la cámara, quienes realmente merecían que lucháramos por ellos. A todos ustedes, los productores, los camarógrafos, el equipo técnico: ustedes son los que hacen posibles los Oscar. Gracias por resistir”.
Asimismo, Kimmel, lanzó un chiste sobre la no nominación de “Barbie” a Mejor actriz y Mejor dirección, pese al impacto cultural y publicitario que tuvo.
“Ahora, ‘Barbie’ es un icono feminista gracias a Greta Gerwig y muchos creen que merecía ser nominada. ¿Por qué le aplauden si ustedes fueron quienes no votaron por ella?”, bromeó el comediante y presentador.
Otro momento cumbre fue el triunfo del largometraje documental “20 Days in Mariupol”, del director ucraniano Mstyslav Chernov, quien fue corresponsal de la agencia AP durante el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Éste es le primer Oscar en la historia ucraniana. Y estoy muy honrado, pero probabemente seré el primer director en este escenario que preferiría decir que ojalá no hubiera hecho esta película. Quisiera ser capaz de cambiarla por que Rusia nunca hubiera invadido nuestro país, que nunca se hubiera metido en nuestras ciudades (...) quiero dedicar este reconocimiento a quienes han sido asesinados por los soldados rusos. No puedo cambiar la historia, pero creo que entre todos podemos hacer un registro de lo que ha pasado, de la verdad y hacer que aquellos que han dado sus vidas no sean olvidados, porque el cine hace memoria y la memoria es la base de la historia”, declaró el documentalista.
Ganadores de los Oscar 2024
Mejor película
Oppenheimer
Mejor dirección
Christopher Nolan, por Oppenheimer
Mejor actor
Cillian Murphy, por Oppenheimer
Mejor actriz
Emma Stone, por Pobres criaturas
Mejor actor de reparto
Robert Downey Jr., por Oppenheimer
Mejor actriz de reparto
Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan
Mejor guion original
Anatomía de una caída – Justin Triet, Arthur Harari
Mejor guion adaptado
Ficción estadounidense – Cord Jefferson
Mejor fotografía
Oppenheimer – Hoyte van Hoytema
Mejor edición
Oppenheimer – Jennifer Lame
Mejor diseño de producción
Pobres criaturas – James Price, Shona Heath, Zsuzsa Mihalek
Mejor diseño de vestuario
Pobres criaturas – Holly Waddington
Mejor maquillaje y peinado
Pobres criaturas – Nadia Stacey, Mark Coulier, Josh Weston
Mejor sonido
Zona de interés – Tarn Willers, Johnnie Burn
Mejor banda sonora
Oppenheimer – Ludwig Göransson
Mejor canción original
“What Was I Made For?” –
Mejores efectos visuales
Godzilla Minus One – Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi, Tatsuji Nojima
Mejor película internacional
Zona de interés (The zone of interest) (Reino Unido) – Jonathan Glazer
Mejor documental
20 Days in Mariupol – Mstyslav Chernov
Mejor película animada
El niño y la garza – Hayao Miyazaki
Mejor cortometraje live-action
The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson
Mejor cortometraje documental
The Last Repair Shop – Kris Bowers, Ben Proudfoot-
Mejor cortometraje animado
War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko – Dave Mullins
Sorpresas japonesas entre las ganadoras
Destacó que el premio a Mejor cinta animada fue para la producción “El niño y la garza”, de Hideo Miyazaki, quien se llevó su tercera estatuilla, segunda por una producción y una más por su trayectoria. Asimismo, “Godzilla Minus One”, otra cinta japonesa, resultó reconocida por sus efectos especiales, por encima de cintas como “Spider-man: Across the Spider-Verse” y “Elemental”.
Destacados del In Memoriam
- Carl Weathers
- Michael Gambon
- Alan Arkin
- Chia Rivera
- Tom Wilkinson
- Jane Birkin
- Paul Rubens
- Mathew Perry
- Tina Turner
Esto puede interesarte
Oscar 2024: ¿Millones o talento? Lo que invirtieron y recaudaron las nominadas a mejor película