Lectura 3:00 min
Organizaciones proponen una nueva política forestal
Buscan reformar puntos pendientes en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Una gran comunidad se preocupa por el futuro del sector forestal. Se trata de “Bosques para todos. Propuesta de una nueva política forestal”, un documento que busca retroalimentar el Plan Nacional de Desarrollo y plantea un Programa Estratégico Forestal, transexenal y vinculante y la reforma a puntos pendientes de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Las organizaciones firmantes —AMBIO, la Academia Nacional de Ciencias Forestales, la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales, la Red Indígena de Turismo de México, entre otras— presentaron este documento bajo el argumento de que hubo pocos avances en política forestal en el sexenio saliente. Los expositores destacaron que “se tiene una enorme expectativa por un verdadero cambio que permita reactivar la producción forestal sustentable”.
La reactivación del sector puede detonar la generación de empleos permanentes en el medio rural, revertir la balanza comercial forestal negativa, que rebasa los 7,000 mdd anuales, y garantizar la permanencia y mejoramiento de los recursos forestales y ambientales.
Para que esto suceda se debe hacer transparente y eficiente la inversión pública, así como conciliar la producción forestal sustentable con la conservación del capital natural, en un marco de respeto a los derechos de indígenas, campesinos y demás actores del sector.
Hoy, este sector representa menos de 1% del PIB, por lo que las asociaciones y la academia abogaron por incorporar todo el potencial de la actividad forestal a la economía formal del país, esto, además, impactaría en favor de revertir los índices de pobreza y de marginación en las que se encuentran inmersos los 12 millones de habitantes de los territorios forestales fundamentales del país (más de 130 millones de hectáreas).
Entre las propuestas que integra el documento destacan:
1- Un plan estratégico vinculante, incluyente y participativo, que establezca una política clara para los próximos años.
2- Perspectiva de derechos humanos en la política forestal, lo que incluye la actualización del marco legal, cumplimiento de compromisos internacionales y fortalecimiento de los consejos ciudadanos.
3- Impulso al manejo forestal comunitario, como modelo de aprovechamiento en forma colectiva y organizada.
4- Fomento a la producción forestal sustentable con incremento del presupuesto.
5- Inversión pública incluyente, eficaz y transparente.
6- Conservación y servicios ambientales, promoviendo el manejo productivo sustentable y el ordenamiento territorial.
7- Un marco legal progresista y aplicable. La recién publicada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene inconsistencias que es necesario modificar.
8- Una nueva institucionalidad, con gestión participativa; fortalecimiento regional y descentralización.
9- Fomento a la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica.
10- Atención a las agendas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y política forestal, especialmente la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación.