Lectura 3:00 min
Para ciencia e innovación se redujo el presupuesto
En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el gobierno de la República ha dado un impulso sin precedente, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental público y privado ha crecido 32.7% en términos reales respecto del 2012.
En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el gobierno de la República ha dado un impulso sin precedente, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental público y privado ha crecido 32.7% en términos reales respecto del 2012, alcanzando un máximo histórico de 87,399 millones de pesos , dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el pasado Informe de Gobierno 2015.
Sin embargo, el panorama para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) luce distinto desde la academia.
Para Ricardo Lino Mansilla Corona, coordinador del Programa de Investigación Ciencia y Tecnología de la UNAM, el desarrollo de estos rubros no ha sido prioridad de esta administración. A diferencia de otros países donde la inversión en ciencia está alrededor del 3% del PIB, México no sólo no llega a esas cifras sino que las ha disminuido de manera real, pues con la actual y previsible devaluación del peso, mantener el 0.49% del PIB en CTI es en realidad disminuirlo .
Aseguró que buena parte del gasto en ciencia y tecnología consiste en invitación de especialistas o visitas de nuestros académicos a los centros mundiales del saber, así como compra de equipos, software, etcétera; eso en buena medida deberá pagarse ahora en una moneda devaluada, por tanto el valor real de la inversión en CTI ha disminuido , dijo.
En su informe, Peña Nieto aseguró que a través del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 un mayor número de empresas mexicanas elevarán su productividad y competitividad mediante la realización de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
Ante esta afirmación, el doctor en matemáticas dijo que la relación con el sector privado es una asignatura pendiente. Con mucha frecuencia, la iniciativa privada en México decide contratar servicios fuera del país , detalló. Además, la academia mexicana no parece muy proclive a recibir financiamiento de la iniciativa privada para atacar proyectos de interés para esta última. Este comportamiento parece enraizarse en viejas concepciones ideológicas, a diferencia de otros países, donde una parte importante del presupuesto de las universidades proviene de proyectos apoyados por la iniciativa privada .
Parte de la cultura
Ante el anuncio de una secretaría de cultura, Mansilla aseguró que la separación de la cultura del ámbito de la ciencia y la tecnología constituye de entrada un enfoque incorrecto del problema. La ciencia y los desarrollos tecnológicos son parte de la cultura de nuestra civilización: las pirámides de Egipto, por ejemplo, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y fueron construidas a partir de los avances tecnológicos de la época .
El investigador aseguró que tecnología y ciencia han propiciado el desarrollo de nuestra cultura. Sobran, por otra parte, ejemplos de que la sensibilidad artística de los científicos y tecnólogos es un coadyuvante de la inspiración en sus campos de trabajo, por tanto lo razonable sería la creación de una secretaría de cultura que tuviese subsecretarías de ciencia, de tecnología, de artes, etcétera , dijo.