Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Philip Roth, contento por dejar la escritura

La sorprendente decisión del escritor Philip Roth de dejar de escribir luego de publicar 31 libros ha hecho que el aclamado novelista estadounidense se encuentre más relajado, según afirma.

Nueva York, EU. La sorprendente decisión del escritor Philip Roth de dejar de escribir luego de publicar 31 libros ha hecho que el aclamado novelista estadounidense se encuentre más relajado, según afirma, incluso con tiempo para enfrentarse a las complejidades modernas de aparatos como el iPhone.

Roth, que tiene 79 años y es uno de los sobrevivientes de la edad de oro de la literatura estadounidense, no se retira debido a mala salud o por edad, explica, sino porque tras décadas escribiendo ya no le queda nada más que decir.

Esperé durante un mes o dos para tratar de pensar en algo más y pensé ‘quizá ya está, quizá ya estᒠ, declaró al diario The New York Times.

En un intento de revivir su espíritu creativo, Roth comenzó a releer a los grandes -Fiódor Dostoyevsky, Joseph Conrad, Iván Turgénev, William Faulkner, Ernest Hemingway. Luego volvió a su propia obra, que abarca desde la sexualidad explícita de Portnoy’s Complaint (El mal de Portnoy/El lamento de Portnoy) al premio Pulitzer American Pastoral (Pastoral americano).

Pero las musas no volvieron.

Leí todos esas cosas grandiosas , comentó Roth al diario en una entrevista publicada el sábado, y luego leí los míos y supe que no iba a tener otra buena idea, y que si la tenía, sería esclavo de ella .

La decisión de dejar de escribir se anunció inicialmente la semana pasada de forma poco trascendente en una entrevista con Les InRocks, una revista cultural que aunque prestigiosa en Francia es desconocida fuera.

La noticia anunciada sin bombo ni platillos tardó semanas en filtrarse en los medios estadounidenses, donde fue acogida con sorpresa.

Nacido en 1933 y contemporáneo de Don DeLillo, Saul Bellow y Norman Mailer, el escritor estadounidense judío es el decano de una era literaria entera y su obra no ha dado señas de descender significativamente.

No obstante, Roth no tiene dudas.

En la computadora de su apartamento en Manhattan, había una nota de post-it en la que se leía la lucha con la escritura terminó .

Miro a esa nota cada mañana , declaró Roth a The New York Times en la que dijo sería su última entrevista. Me da tanta fuerza , añadió.

Roth pasa su tiempo trabajando con su biógrafo, Blake Bailey, y poniéndose al día con la lectura de la historia del siglo XX.

Pero por primera vez, desde que tiene memoria, tiene tiempo también para recibir a tantos amigos como desee.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas