Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Población original de América tiene genes australianos

Revelan que las poblaciones americanas mantuvieron alguna forma de contacto con el viejo mundo tras la migración por Beringia.

Dos estudios que se publicarán próximamente en las revistas científicas Science y Nature arrojan luz, desde la genética, sobre la presencia del hombre en el continente americano, y encuentran relaciones con poblaciones muy lejanas, tanto como en Australia.

El estudio que se publicará en Science confirma que los antepasados de los americanos salieron de Siberia hace 23,000 años en una sola ola migratoria y permanecieron aislados en Beringia (el actual estrecho de Bering) unos 8,000 años. Ya dentro de América, su acervo genético se diversificó en dos grupos: atabascanos (incluye los nativos de Norteamérica) y los amerindios (del sur y Centroamérica).

Además, el estudio muestra evidencia entre algunos nativos americanos de un flujo genético posterior con grupos relacionados con las poblaciones de Australia, Melanesia y del este asiático.

Esto pone de manifiesto que la población del ‘nuevo mundo’ no estaba completamente aislada del ‘viejo mundo’ tras la migración inicial , dice Eske Willerslev, líder de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores secuenció información genómica de nativos americanos y siberianos y analizó muestras antiguas de pobladores del continente, de entre hace 6,000 y 200 años para trazar una estructura genética temporal.

Variedad de genes

El estudio que se publicará en Nature, dirigido por David Reich, indica que algunos nativos americanos de la Amazonia descienden en parte de una población relativa a los indígenas de Australasia, región de Oceanía que incluye a Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Nueva Guinea y Polinesia, entre otros.

Los científicos proponen que esta población, denominada Población Y , y cuyos antepasados proceden de Australasia, se mezcló con un linaje relativo a los nativos americanos a la vez que éstos llegaron a la Amazonia.

Sin embargo, los investigadores desconocen cómo y cuándo los antepasados de la Población Y llegaron a Sudamérica.

Y en México

En este mismo estudio se analizó la genética de los pericúes de Baja California (México), que ya está extinta; estudiaron los huesos junto a restos de dos momias precolombinas del norte de México e individuos pertenecientes a poblaciones de fuego-patagones.

Los pericúes se extinguieron hace apenas 200 años, y debido a sus peculiaridades craneofaciales se han considerado un remanente casi actual de los primeros colonizadores del continente. El estudio revela que estos supuestos vestigios paleoamericanos pertenecen a las mismas poblaciones que los amerindios actuales.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas