Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Ponce 243: Doce conciertos para 'resucitar' a Manuel M. Ponce

A 75 años de la muerte del compositor zacatecano, la Ponce Project Music Foundation, con apoyos institucionales, presenta por primera vez la obra completa para piano de uno de los referentes de la música clásica mexicana del siglo XX, detalla en entrevista Omar Herrera Arizmendi, sobrino bisnieto del célebre pianista

“La música clásica en México se escribe antes y después de Manuel M. Ponce; además, es el único músico clásico en México que ha sido también ídolo popular, lo digo sin temor a equivocarme, paralelo a Pedro Infante en música popular”, afirma el sobrino bisnieto del afamado pianista que Omar Herrera Arizmendi, heredero del legado musical del insigne autor y eslabón de una cadena de músicos interrumpida por dos generaciones.

Para sustentar su afirmación, hace referencia a la cantidad de admiradores que se reunieron para despedir a Ponce tras su muerte, y rememora la anécdota de cuando el famoso director de orquesta británico Leopold Stokowski insultó en un ensayo al músico mexicano.

“Los músicos de la orquesta se negaron a seguir tocando hasta que Stokowski se disculpara; este incidente salió en primera plana por muchos días en los periódicos de la época —alrededor de los años 30 del siglo XX— , e incluso el presidente de la República de entonces estuvo a punto de declararlo (al británico) persona non grata, lo cual no sucedería si Ponce no hubiera sido una figura tan importante; total que Stokowski tuvo que irse a disculpar a la casa de Ponce; esto habla del aprecio que le tenía la gente a Manuel M. Ponce, no nada más los músicos clásicos, y de cómo se fue convirtiendo en una figura casi mítica”, sostiene.

Considerado uno de los compositores nacionales más emblemáticos del siglo XX, Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948) inauguró el movimiento del nacionalismo musical mexicano, que pretendió elevar a un alto nivel de refinamiento la música popular, “revistiéndola con el ropaje de la polifonía”.

A 75 años de su muerte, por primera vez en la historia se ejecutará su obra completa para piano en un programa que se titula “Ponce 243", en alusión al número de piezas que integran este corpus, cuyo objetivo es “resucitar” la música de este compositor, gracias al trabajo de investigación y difusión que por más de cinco años ha realizado la Ponce Project Music Foundation, radicada en Texas, que preside y dirige Herrera Arizmendi.

Con apoyos del INBAL, Cenart, Hacienda Cultura y Cultura UNAM, la música de Ponce inundará las salas de concierto con 12 recitales en México y cinco en la ciudad texana de Houston, indica Herrera. Los conciertos arrancan en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) este fin de semana, del 16 al 18 de agosto, y en paralelo en la Capilla Lerdo de Tejada; continuarán en el salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, la Hacienda de Cortés en Cuernavaca, la Biblioteca Vasconcelos, y en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se presentará la gala del programa el 24 de agosto, a las 18:00 horas, que incluye el “Concierto N° 9”, “Balada mexicana” y el estreno mundial de “Dos danzas”, con la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. La serie de conciertos en México cerrará en la sala que lleva el nombre del compositor en el Palacio de Bellas Artes, el 25 de agosto a las 6 de la tarde, con un programa que incluye “Sonata N° 2”, “Mazurkas” 3, 16, 17 y 19 y “Balada mexicana”.

En el programa—homenaje “Ponce 243” participarán más de 20 pianistas consolidados de varias generaciones, procedentes de Estados Unidos, Israel, Alemania, Japón, Brasil, China y México, que interpretarán la obra completa para piano compuesta por el zacatecano, incluidas seis u ocho piezas inéditas que se han encontrado y que no han sido interpretadas desde que se compusieron, hace más de cien años, informó Omar Herrera en entrevista con este medio.

Entre los pianistas participantes destacan Lina Morita, Gerardo Estrada Gómez, Bárbara Prado, Rodolfo Morales, Robert Aust, Argentina Durán, Zhu Zhu, Tali Morgulis, Claudia Corona, Tali Morgulis, María Hanneman, Rodrigo Acevedo, Santiago Piñeirúa, Dmitri Dudin y el propio Omar Herrera Arizmendi.

¿Por qué “resucitar”?

La Ponce Project Music Foundation, creada en 2019, se ha planteado el reto de recuperar, preservar y difundir el legado musical no sólo de Ponce sino de otros autores clásicos mexicanos. “Lo que estamos haciendo es resucitar el patrimonio cultural sonoro de México, empezando con Ponce, pero queremos seguir con José Rolón, José Pomar, José F. Vázquez, y muchos otros”, adelanta el pianista, profesor, promotor, productor y estudioso de la música clásica latinoamericana.

Herrera Arizmendi es muy enfático cuando prefiere el verbo resucitar ante cualquier otro, y explica por qué: “Usamos la palabra resucitar con toda la intención, en lugar de rescatar, porque nuestro análisis es que esta música no puede estar viva a menos que se toque y para que se toque, necesitamos las partituras. Cuando alguien la toca, revive. En ese sentido, la campaña de resucitación de esta música que estamos emprendiendo implica resucitar un manuscrito que está por allí en un cajón o en una biblioteca, olvidado, y convertirlo en una edición moderna y digitalizada para que esté al alcance de todo el mundo, y que si alguien, no sólo en México, sino en Japón, la quiere tocar, ya sea de manera profesional o amateur, que la pueda conseguir”.

Y añade: “Si hay partitura se abre un mundo de posibilidades, (la música) se puede tocar, hacer conciertos en vivo, grabar de forma profesional o amateur, se puede analizar, hacer investigación, pero si no hay partitura no se puede hacer nada, está muerta.”

A propósito de eso, Herrera anuncia que como parte del programa “Ponce 243”, se presentará el primer volumen de las partituras rescatadas y digitalizadas por la fundación. “Creemos que la principal razón por la que no se toca esta música es por la falta de partituras, y por eso hemos hecho este trabajo durante varios años, y por fin este primer volumen de partituras ya está digitalizado y lo vamos a presentar para que se conozca y se distribuya, y (para) que se puedan tocar no sólo en México sino en todo el mundo”.

Omar Herrera explica por qué la obra para piano de su tío bisabuelo es menos conocida en México y en el mundo. “Manuel M. Ponce es conocido en el mundo más por su música para guitarra porque tuvo el mecenazgo de Andrés Segovia, que tocaba su música en todo el mundo, desgraciadamente esto no ocurrió con la música para piano, y tampoco su música para orquesta y cámara es muy conocida mundialmente, y nosotros queremos cambiar eso, y para eso necesitamos las partituras”, insiste.

El programa “Ponce 243” se completa con tres actividades en el Cenart: una conferencia sobre el trabajo que realiza la Fundación Ponce, previa al concierto del viernes 16 de agosto, que impartirá el propio Omar Herrera; un conversatorio sobre la obra para piano del compositor, donde participan destacados pianistas y la exposición Cartas de juventud, que reúne correspondencia desconocida del autor, así como objetos personales y algunas partituras originales.

Conciertos Ponce 243

En el Cenart

•Auditorio Blas Galindo

Viernes 16, 19:00 h

Pianistas: Lina Morita, Gerardo Estrada Gómez y Bárbara Prado

Sábado 17, 19:00 h

Pianistas: Rodolfo Morales, Robert Aust y Argentina Durán

Domingo 18, 13:30 h

Pianistas: Zhu Zhu, Tali Morgulis (Israel/EU), Claudia Corona

(México/Alemania) y Omar Herrera Arizmendi (México/EU)

Entrada a tres conciertos $550

Dos conciertos $400 | Un concierto $250

Centro Nacional de las Artes (Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club, Alcaldía Coyoacán.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anfiteatro Simón Bolívar

Gala Ponce 243

Sábado 24 de agosto, 18:00 horas

Participan 13 pianistas con la Orquesta del Instituto de la Juventud de la CDMX

Entrada: 50 pesos

En el Palacio de Bellas Artes

Sala Manuel M. Ponce

Concierto de clausura

  • Pianistas: Claudia Corona, María Hanneman, Rodrigo Acevedo, Santiago Piñeirúa y Omar Herrera Arizmendi
  • Domingo 25 de agosto, 18:00 horas
  • Entrada: 20 pesos
  • Otras actividades

Conferencia

  • “Ponce Project Music Foundation. Resucitando la música de nuestros antepasados"
  • Aula Magna José Vasconcelos – Cenart
  • Viernes 16 de agosto, 12:00 h
  • Imparte: Omar Herrera Arizmendi

Conversatorio

  • “La música para piano de Manuel M. Ponce”
  • Sábado 17, 17:00 h
  • Aula Magna José Vasconcelos – Cenart
  • Participan: Omar Herrera Arizmendi, Claudia
  • Corona, Rodrigo Acevedo Traba, Dmitri Dudin

Exposición

  • Cartas de juventud
  • 15 de agosto – 22 de septiembre
  • Biblioteca de las Artes – Cenart
  • Lun a dom, 10:00 a 17:30 h
  • Estas actividades son gratuitas.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas