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Arte e Ideas

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Preservan lenguas maternas con juegos tradicionales y digitales

Profesores indígenas diseñaron herramientas didácticas y cognitivas para conservar sus lenguas y fomentar su desarrollo.

La educación básica en las comunidades indígenas de México cuenta con los índices más bajos en rendimiento comparado con los estudiantes de zonas urbanas: presentan un retraso de 48% por debajo de la media nacional y 68% de los planteles de educación indígena tienen condiciones desfavorables en infraestructura, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ante este panorama, maestros de las escuelas indígenas se han propuesto el reto de desarrollar herramientas educativas que sirvan a los niños de primaria y secundaria para preservar sus lenguas maternas. Y afortunadamente cuentan con el apoyo de instituciones locales, estatales y federales.

Con la colaboración del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Marta Hernández Rodríguez, profesora de la zona mazahua de Zitácuaro, Michoacán, está orgullosa de haber desarrollado, junto con un compañero maestro, un juego multimedia con actividades normales que realizan las personas mazahuas, entre ellas, cómo hacer tortillas, cómo obtener alimentos de la naturaleza, la flora, fauna y otras costumbres y tradiciones locales con el objetivo de mantener viva la lengua mazahua entre los niños, pues son éstos quienes menos conocimiento tienen de su lengua materna.

Esta herramienta didáctica ayuda a los niños a que reconozcan los nombres de las cosas o actividades que se llevan a cabo en la comunidad. Ayuda a los niños a conservar su lengua madre y que se sientan orgullosos , comenta la maestra Marta, quien asegura que este juego multimedia se ha implementado en nueve escuelas de la zona mazahua michoacana y planean pronto estar presentes en más escuelas primarias y secundarias no sólo del estado.

A pesar de contar con el apoyo del CIESAS para la elaboración de esta herramienta didáctica, la profesora lamenta que de los 100 discos que se grabaron del juego sólo recibieran uno, y desconoce dónde se distribuyó el resto; sin embargo, no dejará de promocionar esta herramienta didáctica entre los congresos o ferias educativas del estado para que niños de otras comunidades y con otras lenguas madres aprendan el mazahua.

Este juego multimedia es sólo uno de varias metodologías didácticas y pedagógicas para preservar las lenguas indígenas mexicanas. Hay otros juegos para preservar el náhuatl y el maya, pero también juegos de Lotería, dominó o memorama con los que se entretienen los niños otomís de Temoaya, Estado de México.

El objetivo es recuperar el conocimiento y motivar a los niños para que conozcan más sobre su lengua; partimos de lo propio de las comunidades para enseñar la tradición oral en las escuelas , comenta Georgina Marcelo, maestra de primaria de Huauchinango Puebla, en donde se diseñaron libros para colorear, cuentos infantiles o adivinanzas en totonaca.

LENGUAS EN PELIGRO?DE EXTINCIÓN

Éstas y otras herramientas cognitivas y multimedia diseñadas también con el objetivo de combatir el rezago digital en las comunidades indígenas están disponibles en mixteco, chinanteco, maya, amuzgo, purépecha, entre otras lenguas que están en peligro de extinción , término utilizado por Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) durante la inauguración de Las Primeras Jornadas de Lengua y Cultura en honor a Víctor Franco, organizadas por el CIESAS.

De las 364 variantes lingüísticas que hay en México, 64 lenguas están en un nivel alto de desaparecer, de acuerdo con el titular del INALI.

Los materiales didácticos, desarrollados durante cinco años entre miembros de las comunidades indígenas y el LLCVF, son el resultado de la colaboración entre la Academia, las comunidades, los gobiernos y las instituciones públicas, agregó Javier López, por lo que reiteró su compromiso desde el gobierno federal para seguir colaborando con éstas y otras iniciativas con el objetivo de desarrollar y fortalecer las lenguas indígenas mexicanas, pero también para combatir la deserción escolar indígenas.

Según cifras de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, en México cada año unos 20,000 niños indígenas dejan sus estudios y 72,800 no acreditan el año escolar. Entonces, con una matrícula actual de 1.3 millones de estudiantes indígenas, habría una deserción de 1.51% y 5.6% de reprobación.

Estos números alarman al Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco, por lo que su titular, Frida Villavicencio, comentó que desde hace cinco años los investigadores del instituto han desarrollado prototipos multimedia para contextos de diversidad lingüística y cultural para la revitalización lingüística mexicana y motivar a los niños indígenas a que continúen con sus estudios de educación básica.

Si los niños y los maestros utilizan estas herramientas vamos por buen camino, pero se necesita más conocimiento, mayor cobertura, más colaboración y apoyo para que las metodologías se extiendan en todo el país , comentó.

diana.salado@eleconomista.mx

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