Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Presidencia recibe el Anteproyecto de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

El Anteproyecto fue aprobado en lo general por los asistentes a la reunión y a partir de ahora, según las autoridades entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México, a través del recién anunciado Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Después de dos años de gobierno, por primera vez se reunieron autoridades para la Sesión Ordinaria del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. En este evento que juntó la primera y segunda sesión pendientes, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó el Plan Estratégico 2021-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y expuso el Informe General 2020 del Consejo.  

En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la funcionaria presumió que la iniciativa es el resultado de un proceso de consulta, en la que participó de manera activa la comunidad científica de México, a través de 287 foros, conversatorios y mesas de diálogo, realizados entre 2019 y 2020; así como 277 propuestas recibidas en la plataforma lanzada por el Conacyt www.consulta.conacyt.mx y 178 cuestionarios respondidos por investigadoras e investigadores destacados, entre otros. 

El Anteproyecto fue aprobado en lo general por los asistentes a la reunión y a partir de ahora, según las autoridades entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México, a través del recién anunciado Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezado por Guillermo Funes y que pertenece al mismo Conacyt.  

La directora del Conacyt además presentó ante el presidente de la República la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Virología, Enfermedades Emergentes y Tropicales, donde además se formarían los nuevos virólogos que requiere el país. Del mismo modo, propuso coadyuvar en la restauración de la empresa pública Birmex, para la recuperación soberana del Estado en la generación y distribución de fármacos, vacunas e implementos médicos 100 % mexicanos. En este tenor, explicó que las iniciativas proyectadas por el Conacyt para los próximos años se orientan sobre tres agendas de Estado prioritarias: salud, energía y seguridad humana. 

(Con información de Comunicación Conacyt) 

nelly.toche@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas