Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Publicación del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores reaviva inconformidades

Por quinta vez en tres años se cambian las reglas para los investigadores y tecnólogos que realizan de manera habitual y sistemática actividades de investigación científica o tecnológica; desaparece la calidad de los productos como criterio maestro para las evaluaciones, juzga Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Foto EE: Cortesía UNAM

A menos de una semana de que la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicara el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores en el Diario Oficial de la Federación (DOF), investigadores han manifestado su preocupación, pues aseguran que los cambios se dan con poca o nula consulta a sus integrantes, además de que la modificación afecta los mecanismos y criterios de ingreso y renovación en el sistema para miles de investigadores. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), institución que dio su visto bueno para que se realizaran los cambios al reglamento, una de las razones por las que lo hizo, es porque el Conacyt aseguró que con estos cambios se van a ahorrar 5'729, millones 128 mil pesos, sin embargo no se especifica si ese dinero estaría nuevamente invertido en proyectos de ciencia, tecnología o investigación, o serían devueltos al erario.    

En respuesta a esta situación de incertidumbre que por quinta vez se repite en este gobierno, el propio Conacyt realizó una sesión informativa donde abordó algunos de los cambios sustantivos al reglamento, en este encuentro virtual estuvieron presentes el titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, Andrés Eduardo Triana Moreno; Liza Aceves López, directora del SNI y Talía García Aguiar, coordinadora de apoyos a becarios e investigadores. Sin embargo, al parecer el ejercicio quedó rebasado, pues las inquietudes son muchas y el formato acostumbrado en esta administración, a través de la plataforma de YouTube no permitió el diálogo eficiente.   

Más de 2,000 firmas en menos de 24 horas 

Este fin de semana surgió también la petición denominada Revocación del reglamento del SNI 2022. A través de la plataforma change.org hasta ahora se han reunido más de 2,000 firmas que dan constancia de diversas inconformidades y manifestaciones que aseguran, se multiplicarán por diversas vías.  

La solicitud que asegura el sistema de investigadores es uno de los bastiones de la investigación científica, al incentivar la publicación en revistas internacionales, la formación de estudiantes de posgrado y la docencia, además del patentamiento y la divulgación de la ciencia. 

La solicitud encabezada por el doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explica que los principios sobre los que se ha regido el SNI son el resultado de innumerables acuerdos entre las autoridades y la comunidad científica, que incluyen la movilización de miles de colegas cada año  para realizar el complejo proceso de evaluación de expedientes individuales o proyectos de investigación, sin costo para el Consejo.  

Sin embargo, los cambios en el reglamento y la convocatoria 2022 “han generado profundo malestar en la comunidad pues desaparecen la calidad de los productos como el criterio maestro para las evaluaciones, relajan los requisitos para los Eméritos mientras los endurecen de manera desproporcionada para el resto de la comunidad, castigan los proyectos en colaboración al prorratear el valor de la publicación cuando participen más de cuatro autores”. 

El documento también detalla que se eleva el número de publicaciones necesarias para la promoción, lo que “aplica un freno intencional a la carrera académica de los colegas jóvenes, todo esto de manera arbitraria y retroactiva”. Aún más, explica que son discriminatorios contra investigadores en instituciones privadas. 

Los firmantes sostienen que los requisitos actuales son retrógradas, pues “vulneran las libertades académicas y precarizan la actividad de investigación científica”. 

Lista de exigencias:   

  1. Que se revoque inmediatamente la convocatoria 2022 del Sistema Nacional de Investigadores.
  2. Que se extienda de manera extraordinaria por un año el  nombramiento de todos los colegas con fecha de término al 31 de diciembre de 2022, con derecho al incentivo económico correspondiente.
  3. Que se reactive el reglamento vigente en 2019 en todos sus términos, con el fin de regir la convocatoria 2023.
  4. Que se publique la Convocatoria 2023 a más tardar en enero de 2023.
  5. Y que se realice el proceso de evaluación conforme a los criterios y procedimiento vigentes en 2019. 

Hasta ahora, el nuevo reglamento emitido por el Conacyt explica que la presentación de las solicitudes estará habilitada para todos los interesados a partir del lunes 15 de agosto de 2022 y hasta las 23:59 horas del viernes 02 de septiembre de 2022, posteriormente no se podrá ingresar ninguna solicitud. Después los resultados serán publicados en la página electrónica del Conacyt a más tardar en el mes de noviembre de 2022. Reitera que esta será la única vía de notificación de resultados al solicitante. 

Ligas de interés

Puedes ver en YouTube la sesión informativa sobre las nuevas reglas por parte del Conacyt:

La convocatoria para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores se encuentra publicada en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3dvtgxS 

Da clic aquí para ver la petición de Change.org.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas