Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Qué dice la ciencia sobre de la indiferencia de los ricos hacia los pobres?

No se puede hablar de economía mundial sin que se mencione la desigualdad económica a nivel mundial. La desigualdad económica es la disparidad que permite ciertas oportunidades materiales y mientras, por otro lado, se niegan a otras personas.

No se puede hablar de economía mundial sin que se mencione la desigualdad económica a nivel mundial. La desigualdad económica es la disparidad que permite ciertas oportunidades materiales y mientras, por otro lado, se niegan a otras personas.

NOTICIA: Empresas deben involucrarse para erradicar la pobreza

A gran escala, el problema se ejemplifica con en cómo se produce el reparto del crecimiento y el desarrollo entre los distintos grupos sociales. En las economías más desarrolladas, dichas disparidades se vuelven más equitativas, sin llegar a ser nulas; mientras que en las economías más atrasadas suelen haber un reparto la riqueza más desigual.

Una investigación de la organización caritativa contra la pobreza, Oxfam, reveló que durante el 2016 la riqueza mundial estará en manos de sólo 1% de la población, un claro aumento a la desigualdad económica global. Según una estadística de Credit Suisse, el 1% de la población mundial, es decir los que cuentan con activos valorados de 760,000 dólares o más, tienen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial.

NOTICIA: Identifican a 6.1 millones con carencia alimentaria

Si bien no se puede obligar a ese 1% a que comparta con el resto del mundo sus bienes, ni se les puede despojar totalmente de ellos, el factor que se puede analizar son las sensaciones que pueden sentir frente de los que no tienen el mismo nivel socieconómico.

Un estudio de la revista Psychological Science una de las publicaciones de más prestigiosas de psicología empírica, reveló que la clase social afecta directamente en la apreciación de las otras personas.

La publicación ejemplifica que las civilizaciones occidentales tienden a ser más analíticos en el proceso de la información, mientras que las civilizaciones orientales se inclinan más por una visión holística. Al aplicar este ejemplo en las clases socioeconómicas, los investigadores encontraron que existen diferencias en como las clases asumen a otros y la correspondencia que sienten con ellos. El artículo en Psychological Science encontró que las clases trabajadoras exhiben una relación más holística en su manera de entender factores que afectan a otras clases y por lo tanto una mayor correspondencia.

NOTICIA: Piden apoyo de independientes para medir la pobreza

En contraposición las clases económicamente más poderosas, tienden a tener visiones más independientes y analítico sobre la situación de los otros y por lo tanto menos correspondencia. Estos descubrimientos podrían explicar por qué el 1% de la población pude no darse cuenta de la situación de precariedad que pueden vivir el otro 99 por ciento.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas