Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Qué tan bien respira México

El proyecto Ciencia que se respira tiene como principal objetivo construir una base de datos sobre las enfermedades prioritarias en el país.

Si las aves te provocan alergia o te despiertas tosiendo, puedes estar en riesgo. Y si roncas mientras duermes, pero además dejas de respirar a ratos y hasta parece que te ahogas, mejor visita la iniciativa en Internet Ciencia que se respira.

Investigadores mexicanos ponen al alcance de los ciudadanos información sobre algunas enfermedades respiratorias y piden ayuda a la sociedad en general para poder realizar proyectos científicos basados en la herramienta conocida como ciencia ciudadana.

Para tener información más precisa de la población mexicana, investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se agruparon en seis proyectos para mejorar las investigaciones sobre enfermedades respiratorias.

Necesitamos la participación ciudadana en los proyectos científicos, para ofrecer resultados que ayuden a incrementar la calidad de vida de los mexicanos, con esta participación obtendremos datos con valor científico , advirtió Lourdes Barrera Ramírez, investigadora en Ciencias Médicas del INER.

La también coordinadora de Ciencia que se Respira, dijo que este es un espacio en la red que proporciona información escrita, a través de videos y explicaciones de especialistas en temas como: asma, contaminación atmosférica, ronquidos, tabaquismo, adicciones, Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, diabetes y obesidad.

NO SOMOS CONEJILLOS DE INDIAS

El portal Cienciaqueserespira.org, fue el ganador del concurso que convocó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2012, fue presentado el pasado mes de noviembre y no se pretende que los ciudadanos sean conejillos de India, se trata de que el investigador y el ciudadano se beneficien .

Nos basamos en el concepto de ciencia ciudadana, cuyo principal objetivo es construir una base de datos sobre las enfermedades prioritarias en el país. Es el único en su tipo en América Latina, por su diseño en temas de salud , destacó Barrera.

A través de este portal se creará un mapa de salud de los mexicanos a través de historias que el ciudadano proporcione; asimismo, que la población conozca lo que es el riesgo genético de padecer una enfermedad y que los hábitos y el estilo de vida influyen en el desarrollo de enfermedades.

LOS PROYECTOS

Para acercarse a la sociedad también lanzarán en próximas semanas una aplicación denominada Tu aire , la cual contará con la colaboración del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México (Simat). Se contempla monitorear en tiempo real la sintomatología respiratoria del ciudadano y los niveles de los contaminantes al momento de la exposición , explicó Lourdes Barrera.

Esta aplicación es parte del proyecto Somos lo que respiramos , que se enfoca a la enfermedad del asma, que afecta a 300 millones de personas en el mundo y al menos al 5% de la población de la ciudad de México.

Otro proyecto es Mi historia de salud , donde las personas que se registren podrán hacer una especie de árbol genealógico con las enfermedades de sus padres y hermanos. Luego de poner estos datos, un programa identificará el riesgo para padecer enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión arterial, que llevan a padecimientos cardiovasculares.

Así, las personas podrán acceder en línea a completar su historia de salud familiar y sus hábitos de salud y alimentación, con lo cual el sistema podrá calcular el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades y dará al usuario recomendaciones generales o sugerencias sobre sitios a dónde acudir para su atención, en caso de ser necesario.

¿Fumas o te esfumas? es un tercer proyecto, que busca abordar la investigación sobre la adicción al tabaco desde una perspectiva multidisciplinaria. La persona que lo consulta tiene acceso a diferentes cuestionarios interactivos sobre adicciones, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica (EPOC) y calidad de vida en cáncer de pulmón.

Un cuarto proyecto se denomina Y tú, ¿roncas o descansas? . En él se pone a disposición de la ciudadanía información sobre el síndrome de apnea obstructiva, padecimiento que de no ser atendido a tiempo puede derivar en una enfermedad grave.

Sobrepeso y mi salud respiratoria constituye el quinto proyecto del portal para estudiar dos problemas respiratorios relacionados con la obesidad y la diabetes. La influencia de la contaminación ambiental sobre el desarrollo de enfermedades respiratorias, como neumonías en personas con diabetes y la relación entre la obesidad y el desarrollo de EPOC.

El último proyecto que conforma el portal es el titulado, Un enemigo inesperado , enfocado a identificar con mayor precisión a las personas que puedan estar expuestas al desarrollo de neumonitis por hipersensibilidad o enfermedad de los cuidadores de palomas, por el contacto con aves.

Barrera precisó que este tipo de iniciativas busca la participación de la población para que los especialistas generen conocimiento científico, pero al mismo tiempo los que participan aprenden de las enfermedades, saben si están en riesgo o no y además, la sociedad coadyuva a acelerar la base de datos sobre enfermedades prioritarias.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas