Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Quieren reducir emisiones de gas metano en AN

México, EU y Canadá pueden realizar acciones para reducir las emisiones de metano que retiene el calor, provenientes de operaciones de la industria del gas y el petróleo.

Canadá, Estados Unidos y México pueden reducir en 40% las emisiones de gas metano, provenientes de la industria del gas y petróleo, de acuerdo con un reporte de ICF International, realizado en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Ottawa el 29 de junio.

El Environmental Defense Fund (EDF), en colaboración con el Centro Mario Molina de México y el Instituto Pembina de Canadá, dio a conocer un informe de políticas basado en este nuevo hallazgo, titulado Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático: Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano . El documento reporta que las acciones que cada nación realice para reducir las emisiones de metano que retiene el calor, provenientes de operaciones de la industria del gas y el petróleo, pueden eliminar 232,000 millones de pies cúbicos de metano por debajo de los niveles proyectados en Canadá, Estados Unidos y México.

El metano es un tema potencial considerando el reciente pacto climático de Estados Unidos y Canadá, y que los tres países reconocen la importancia de reducir sus emisiones. Si México iguala la meta de reducción de 40 a 45% de Estados Unidos y Canadá y desarrolla reglamentos para lograrla, América del Norte (AN) podría ver un beneficio climático a 20 años, lo que equivale a sacar de circulación a 85 millones de vehículos , se lee en el documento.

El informe de América del Norte de ICF, comisionado por EDF, compila análisis similares de ICF realizados en Estados Unidos (2014), Canadá (2015) y México (2015). Los análisis concluyeron que la reducción del metano de los sectores clave en la cadena de suministro de petróleo y gas es rentable y ambientalmente benéfica. Incluso, a los precios históricamente bajos del petróleo, hay muchas soluciones viables para que las compañías reduzcan sus emisiones.

En promedio el costo de la captura de metano añadiría un solo centavo al precio actual del petróleo, con base en el costo de las soluciones y la capacidad de vender el metano recuperado, el principal ingrediente del gas natural.

Conforme México transforma su sector energético y construye nuevos ductos, ahora es el momento de asegurar que se reduzcan las emisiones de metano de la industria del petróleo y gas. Si esto no sucede, entonces, a medida que el sector crezca, también crecerán las emisiones de metano, lo que impediría que México cumpla con sus metas climáticas , ha referido el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Los países que integran a América del Norte son tres de las principales naciones productoras de petróleo y gas y se encuentran entre los cinco primordiales emisores de metano, según Rhodium Group en un informe sobre emisiones globales de petróleo y gas metano publicado el año pasado.

En conjunto, los países norteamericanos representan casi 20% de la contaminación global de metano proveniente de la industria de gas y petróleo.

Coordinar los métodos y estrategias sobre el cambio climático entre los tres líderes norteamericanos será una prioridad en la Cumbre de Ottawa el 29 de junio, comentó Duncan Wood, director del Instituto México de Wilson Center. Ante ello, esta institución se encargará de promover el diálogo trilateral sobre la cuestión de emisiones de metano, para promover una conversación más constructiva en esta área.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas