Lectura 2:00 min
Reflexiones de Borges sobre el tango salen a la luz
Carlos Gardel, el tango de la guardia vieja, la milonga, los gauchos, pero también Homero o Mark Twain: la cultura argentina y universal discurren por el genio de Jorge Luis Borges en un documento inédito que ahora ve la luz.
Madrid, Esp. Carlos Gardel, el tango de la guardia vieja, la milonga, los gauchos, pero también Homero o Mark Twain: la cultura argentina y universal discurren por el genio de Jorge Luis Borges en un documento inédito que ahora ve la luz.
En 1965, el escritor argentino, uno de los autores más importantes del siglo XX, pronunció durante cuatro tardes una serie de conferencias sobre el origen del tango en algún lugar de Buenos Aires.
Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó con un magnetófono: el resultado, cinco horas de erudición del autor de El Aleph olvidadas durante casi cinco décadas y que este martes fueron presentadas por su viuda, María Kodama, en Madrid.
Es muy emocionante escuchar su voz, las cosas que dice son las cosas que yo estaba acostumbrada a escuchar, que me decía de forma privada, es muy lindo , afirmó Kodama, de 76 años, durante la presentación en la Casa del Lector.
Esta institución, gestionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, atesora desde hace unos meses las grabaciones, donadas por el escritor español Bernardo Atxaga, quien las recibió hace unos años de un amigo en el País Vasco, donde habían dormido durante décadas tras el regreso de su artífice.
Kodama las conoció hace apenas tres meses y aún sonríe emocionada cuando escucha un fragmento en el que Borges, fallecido en 1986, describe el Buenos Aires de finales del siglo XIX que dio vida al tango, se va por las ramas o recuerda sus inicios como escritor con el tráfico porteño como ruido de fondo.
En estas grabaciones encontramos a Borges como era, una persona que parte de algo, el tango, y luego eso lo va abriendo y lo lleva a (el poema de Homero) La Ilíada o a (el escritor estadounidense) Mark Twain , explica.
Descubrimos así que a Borges no le gustaba la música de Gardel.
Le parece un personaje que de alguna manera violentó el tango , afirma César Antonio Molina, director de la Fundación. Dice que convirtió el tango en una especie de tragedia triste y teatral , agrega.