Lectura 2:00 min
Rememoran a Jorge Luis Borges
Recuerdan al escritor durante la Feria Internacional del Libro en Santiago.
Jorge Luis Borges era "divertido, irónico, estoico. Nunca oí que se quejara de su ceguera, sobre todo gustándole tanto la lectura", rememoró María Kodama tras dictar una conferencia sobre el intelectual argentino en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Kodama dijo que el eje de la biografía de Borges hay que buscarla en sus propios libros y convocó a apreciar su actitud de vida en la exposición de fotografías personales que bajo el nombre "El Atlas de Borges" inaugurará hoy con más de 130 imágenes, algunas inéditas.
"Ahí verán que anduvimos en globo, que hacía lo que quería, que pedía andar en camello. No me transmitía la sensación de ciego", aseveró Kodama ante 200 personas, la mayoría jóvenes admiradores de Borges.
"Nunca pude conciliarlo como una persona mayor ni como una persona ciega. El transmitía una sensación de vida y de independencia, de mucha independencia", sostuvo en un sentido homenaje. Recordó que el escritor "no finalizó el bachillerato, pero dicta cátedras en la Universidad, prefería los cuentos a la novela y explicaba su afiliación al partido conservador porque estaba destinado a perder".
"Cuando trabajó en la biblioteca sus pares le decían que buscara un mejor trabajo y allí descubrió que era un escritor bastante conocido, salvo en la biblioteca".
Para quienes buscan su biografía, recomendó leer el prólogo de sus obras completas publicadas en 1974, pero advirtió que el escritor argentino siempre hablo de "la imposibilidad de las palabras de expresar lo esencial".