Lectura 2:00 min
Ripstein lleva el cine mexicano a El Cairo
El evento organizado por el Instituto Cervantes junto con la Embajada de México en la capital egipcia, es "el primero dedicado a un autor no español".
El cine mexicano desembarcó en El Cairo con la proyección de las películas "El palacio negro" (1976) y "Reina de la noche" (1994) de Arturo Ripstein, en el marco de un ciclo que repasará la filmografía del célebre director.
El jefe de cancillería de la embajada de México en El Cairo, Rodolfo Calixto, dijo que Ripstein puede ser "querido o criticado, pero nunca olvidado".
Su cine es "de calidad y de argumento, y un motivo de orgullo para los mexicanos", añadió Calixto acerca de este cineasta de reconocido prestigio internacional.
El primer día del ciclo los espectadores disfrutaron de un documental sobre las cárceles de México, como "El palacio negro" o "Lecumberri", y de un filme, "Reina de la noche", que narra la vida de la cantante Lucha Reyes, que llegó a ser estrella indiscutible de la canción mexicana y acabó suicidándose.
Este evento, organizado por el Instituto Cervantes junto a la Embajada de México en la capital egipcia, es "el primero dedicado a un autor no español", explicó el director de la institución española, Javier Ruiz.
Hasta el próximo miércoles 24 de junio, El Cairo acoge la proyección de siete filmes de Ripstein, nacido en Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943.
"Castillo de pureza" (1972), "Profundo Carmesí" (1996) -nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera-, "La virgen de la lujuria" (2002), "El lugar sin límites" (1977) y "Principio y fin" (1993) son las otras cintas seleccionadas por la Embajada de México para mostrar al público cairota pinceladas de la amplia filmografía del director.
BVC/doch