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Arte e Ideas

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Sectur lanza plan de turismo cultural y religioso

Son 10 circuitos en 11 estados del país que incluyen exconventos, basílicas, catedrales, panteones y otros destinos de carácter devocional.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, presentó este lunes por la mañana la llamada Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural y Religioso en México. De la Madrid estuvo  acompañado por obispos de la Iglesia católica, funcionarios del Consejo de Promoción Turística, operadores del sector y secretarios de Turismo de gobiernos estatales, reunidos en el Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con la presencia del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, el secretario De la Madrid firmó un convenio de colaboración con los obispos Alfonso Miranda Guardiola y Guillermo Ortiz Mondragón, encargados de la pastoral turística y de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y puso en marcha la campaña Senderos de Luz. Santuarios de fe, que propone un circuito de 10 rutas de turismo cultural-religioso por 11 entidades del país, donde el principal atractivo son los recintos católicos: exconventos, basílicas, catedrales, misiones, entre otros, ligados estrechamente a la cultura y a la historia de México, indicó el secretario.

En su oportunidad, Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró que las cifras anuales de turistas en el mundo que viajan con propósitos culturales y religiosos son de alrededor de 330 millones y generan una derrama de 18,000 millones de dólares de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por su parte, el subsecretario de Innovación Turística, Rubén Gerardo Corona González, reveló que, de acuerdo con la OMT, 40% de los viajes en el mundo tiene un propósito cultural y 20% un motivo religioso; por separado, Corona González detalló a El Economista que el turismo religioso en México representa 14%, por debajo de lo registrado a nivel mundial y que esta estrategia Senderos de Luz. Santuarios de Fe es una oportunidad para potenciar ese segmento del mercado turístico en el país.

Las rutas propuestas por la Secretaría de Turismo, el CPTM y la CEM son: Ruta de los santuarios del centro de México, en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; Conventos de la mixteca oaxaqueña; El desconocido arte sacro de Yucatán; Los conventos de Guanajuato; Las joyas del barroco mexicano en Puebla; Las misiones de la Sierra Gorda, en Querétaro; Ruta de los conventos de Morelos; Las misiones del padre Kino en Sonora; Ruta de don Vasco, en Michoacán, y Ruta de san Juan Diego, con énfasis particular en la Basílica de Guadalupe, la cual, a decir del secretario De la Madrid, cada año recibe 20 millones de visitantes, por encima de la Basílica de San Pedro, en Roma, o el santuario musulmán de La Meca, en Arabia Saudita.

La estrategia de desarrollo y promoción del turismo cultural y religioso, cuyo objetivo es “ofrecer a los visitantes la oportunidad de encontrar ese algo que ofrece la fe, que no es otra cosa que un camino hacia la luz y de sentirse bien con uno mismo”, según explicaron las autoridades, surge bajo el paraguas del programa Viajemos Todos por México, que a dos años de su lanzamiento ha incrementado en 6.1% la ocupación en cuartos de hotel en destinos nacionales, de acuerdo con los datos revelados por María Eugenia González O’Farril, coordinadora del Movimiento Nacional por el Turismo de la propia secretaría. La estrategia estará acompañada de un paquete de servicios turísticos de calidad, una campaña de medios de comunicación para el público nacional con versión bilingüe para el público de Estados Unidos y una guía completa de los 10 circuitos disponible en versión impresa y electrónica.

Particularmente, el producto y la marca Senderos de Luz. Santuarios de la Fe estará orientado a tres segmentos poblacionales: familias, adultos mayores y millennials.

El cardenal Carlos Aguiar Retes celebró este convenio de colaboración entre la iglesia católica y Estado mexicano, que “permitirá a muchos mexicanos conectar a fondo con sus raíces, ya sea en la dimensión cultural y antropológica o desde la trascendencia que tiene la fe en las conductas sociales”.

De la Madrid destacó que “en tiempos de incertidumbre, de duda, de volatilidad, de enojo social y de violencia, estas rutas de turismo cultural y religioso nos permitirán acercarnos a cada quien a sus fuentes de espiritualidad”.

“Senderos de Luz. Santuarios de la fe quiere ser ese espacio donde encontremos tranquilidad, certidumbre y encontrar optimismo y fortaleza para los retos del futuro”, afirmó el secretario.

francisco.deanda@eleconomista.mx

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