Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“Si se cambia el trazo del Tren Maya, igual habrá muchos hallazgos”: Diego Prieto

En Palenque, personal del INAH ha hallado el primer taller de lítica del sitio y la osamenta de una mujer posiblemente con una posición de prestigio.

Foto: Especial

Hasta este 10 de julio, el programa de Salvamento Arqueológico del INAH ha encontrado 24,067 vestigios arqueológicos a lo largo del trazo por el que correrá el Tren Maya en la Península de Yucatán, mientras que de bienes muebles se han hallado 1,345 objetos como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra, entre otros. Asimismo, hasta el momento se han hallado 384 entierros de superficie y en contextos de cavernas y cuevas sumergidas.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la conferencia matutina ofrecida este lunes desde Palacio Nacional. 

“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el Tramo 5. Es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del Tramo 1 al 4, es decir, en la ruta que va desde Palenque hasta Cancún. Por supuesto que en el Tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. Que si se cambia el trazo, igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, declaró Prieto Hernández.

Adelantó que cada mes se ofrecerá detalles sobre el trabajo de mejoramiento de una zona arqueológica en la región, como parte del Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que, se anunció en junio pasado, tiene un presupuesto de 4,906 millones de pesos.

Este lunes se ofreció un adelanto de las labores en Palenque, mismas que hasta el momento llevan un 45% de avance en la construcción del Centro de Atención a Visitantes, uno de los nueve que se construirán a lo largo de 21 zonas en los cinco estados por los que pasa el trazo del Tren Maya.

Como parte de las labores en Palenque, se anunció esta mañana, se ha descubierto una gran cantidad de objetos de piedra, entre ellos, navajillas de obsidiana y pedernal que permiten resolver que se trata del primer taller de lítica en esta zona arqueológica, donde los mayas, entre los años 600 y 850 de nuestra era, labraban sus herramientas para la caza, la alimentación y el sacrificio.

Asimismo, se anunció el hallazgo en este mismo taller de la osamenta de una mujer con deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, lo cual habla de su posición de prestigio en la sociedad de Palenque. A decir del osteoarqueólogo Luis Fernando Núñez, “se trata de una mujer que debió haber vivido entre el 800 y 850 d.C. Hay varios elementos para suponer que se trata de un entierro especial, de alguien importante para quienes hacían la actividad de la lítica". 

Sobre el Tramo 5 del trazado, Diego Prieto añadió: “estamos esperando que una vez que se levante la suspensión podamos continuar los trabajos de excavación”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas