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Arte e Ideas

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Smartfilms, en busca de los talentos audiovisuales fuera de la caja

En la quinta edición del certamen, se seleccionarán los mejores cortometrajes en ficción, publicidad y reportaje. Ante la inabarcable oferta de contenidos digitales es necesario una plataforma que profesionalice el trabajo creativo, señala la directora del festival.

Damara Aguilar, directora de Smartfilms. Foto EE: Especial

Vivimos la era del audiovisual. Los celulares inteligentes han democratizado la posibilidad de generación y el potencial de dispersión de los contenidos, para bien y para mal. La oferta audiovisual es inabarcable. Un contenido viralizado no es una promesa de calidad ni garantía de responsabilidad sobre lo que se publica y se comparte. Sin embargo, el público está ahí, en todas partes, armado con un celular, cada vez más heterogéneo y dispuesto a dedicar más tiempo a los contenidos de corta duración.

En su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que nada más en este periodo el consumo de contenidos audiovisuales por internet creció ocho puntos porcentuales con respecto a 2019. Este mismo reporte da constancia de cómo las aplicaciones de videos de corta duración (TikTok, Kwai, etcétera) ya han superado en consumo a redes sociales masivas como Facebook e Instagram, un 40% de las primeras frente a 22% y 9% de las segundas, respectivamente.

El hecho da constancia de la necesidad de profesionalización de la creación de contenidos en internet, que además se convierta en una fuente de creativos para la industria fílmica formal.

Al alcance de la mano

En este mar de demanda y oferta de contenidos digitales, desde hace cinco años en nuestro país hay un proyecto encargado de detectar, adiestrar, profesionalizar e insertar en la industria a nuevos talentos de la creación fílmica, Smartfilms, un festival que va más allá de un simple certamen y cada año convoca al público en general a enviar sus trabajos de corta duración filmados exclusivamente con celular.

Este jueves, la directora de Smartfilms, Damara Aguilar, presentó las convocatorias y los detalles de las cinco categorías a las que convoca la quinta edición del festival: Profesional, Spot Publicitario, Aficionado, Filminuto vertical y, la nueva categoría de esta edición: Reportaje. Mientras que los primeros tres son libres sobre la orientación del encuadre, los últimos dos deberán entregarse en vertical.

Cada una de las categorías tiene un tiempo límite riguroso y está respaldada por una marca que apoyará a los talentos de distintas maneras. Por ejemplo, la Categoría de Spot Publicitario es patrocinada por una línea de autos japonesa que solicita a los participantes hacer un spot de no más de 30 segundos que difunda con lujo de creatividad los beneficios de su tecnología ecológica. Además del monto obtenido, el primer lugar tendrá la oportunidad de filmar su spot de manera profesional para la marca.

Filminuto Vertical estará apoyada por una aplicación de videos cortos que ayudará al ganador y otros elegidos, en su caso, a posicionar sus contenidos y monetizarlos. La categoría de Reportaje también está apoyada por una plataforma de noticias que está en busca de nuevos talentos del periodismo visual para poder ayudarlos en su profesionalización.

Detonar nuevos talentos

Lo que destaca de esta serie de convocatorias, señala Damara Aguilar, es que Smartfilms está concentrado en el ámbito didáctico para la profesionalización de los nuevos generadores de contenidos, porque la iniciativa apuesta que será de ahí de donde salgan los nombres del futuro de la industria audiovisual. Después de todo, muchos de los ahora consolidados comenzaron su obstinación con los cortometrajes.

“Estamos regresando al principio, donde los medios audiovisuales se sostenían por las marcas. Aunque nos mudamos a las plataformas, los principios básicos de sustento de los contenidos no distan mucho de su origen. Es por eso que la presencia de Smartfilms se vuelve crucial. Queremos convertirnos en esa plataforma donde el público que no tiene acceso a una formación fílmica se pueda convertir en profesional”, declara la directora para México del certamen que, por cierto, tiene su origen en Colombia.

“En México nos falta mucho enseñar que también se puede vivir de los contenidos que generamos”, añade. “Hay que aprender y enseñar a monetizar el talento, ese arte, ese aporte a la cultura con el potencial de generar percepciones y de ser la principal fuente de sustento”.

Por esa razón, si bien Smartfilms tendrá su exhibición de videos seleccionados el 2 de noviembre próximo y su premiación el 6 de noviembre, el trabajo del equipo es integral y anual.

“Desde que inició el festival la agenda no ha parado. Todo el año estamos capacitando al público. Vamos a todos los lugares del país donde nos los soliciten, capacitamos a públicos, instituciones, escuelas, para que quien se interese pueda filmar con su celular. La idea es que una vez que ellos han tomado el taller para crear su cortometraje, nosotros seguimos proporcionando Smart Talks, es decir, conferencias en las que llevamos a expertos de mundo audiovisual para que puedan compartir su experiencia con todos los participantes. Lo más destacable de Smartfilms es su impacto social, porque, tú lo sabes, esta es una industria pequeña, un círculo muy cerrado”, concluye.

Convocatorias hasta el 30 de septiembre

Profesional:

  • Mayores de 18 años.
  • Máximo 7 minutos.
  • Premio: 187,000 pesos.

Aficionado:

  • Mayores de 18 años.
  • Máximo 8 minutos.
  • Premio: 50,000 pesos.

Filminuto vertical:

  • Mayores de 18 años.
  • Entre 60 y 90 segundos.
  • Premio: 107,000 pesos.

Spot publicitario:

  • Mayores de 16 años.
  • Máximo 30 segundos.
  • Premio: 107,000 pesos.

De todos los anteriores, con fecha límite de entrega al 30 de septiembre.

Reportaje:

  • Mayores de 18 años.
  • Máximo de 3 minutos.
  • Premio: 100,000 pesos.
  • Máximo hasta el 12 de octubre.

Es preciso consultar las bases a detalle en el enlace: https://smartfilms.mx

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg

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