Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Sor Juana Inés de la Cruz nos sigue asombrando”, Lavín

Las palabras de Lavín no son gratuitas: la poetisa fundamental, Sor Juana Inés de la Cruz, es motivo de algunas de sus obras, una de ellas la novela Yo, la peor, obra por la cual obtuvo la semana pasada el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Mónica Lavín está doblemente contenta. Primero por haber resultado ganadora del Premio Elena Poniatowska 2010, y segundo por que el premio Nobel de Literatura le haya sido conferido a Mario Vargas Llosa: Hay en ese Premio una reverencia a la lengua española, que claro que guarda cierta complicidad con la importancia que tiene para las letras españolas Sor Juana Inés de la Cruz , dice en entrevista.

Las palabras de Lavín no son gratuitas: la poetisa fundamental, Sor Juana Inés de la Cruz, es motivo de algunas de sus obras, una de ellas la novela Yo, la peor, obra por la cual obtuvo la semana pasada el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

De Sor Juana comenta: Es una mujer que nos sigue asombrando y que nos sigue atrapando, incluso en el momento actual, muchas novelas en todo el mundo se están escribiendo sobre Sor Juana . En estos días, la escritora presenta el libro Sor Juana en la cocina, el cual es un ensayo que surge de un recetario que se encontró en el convento de San Jerónimo. Tiene una primera versión que se publicó en una colección en el año 2000.

De aquel ensayo publicado en el 2000 pensando en términos de paladares, de cocinas, de fogones, nació el deseo de escribir la novela (Yo, la peor). Por un lado, yo no había leído Las trampas de la fe (ensayo célebre y polémico de Octavio Paz), y me descubrió la procedencia de Sor Juana: pensarla como niña, con abuelos andaluces, que tuvo esclavos, que se relacionó con los poderosos de su tiempo, la manera en que la visitaban, que ella misma enviaba dulces al extranjero , temas (de dónde venimos y cómo nos relacionamos con las atmósferas) que han sido una constante en su trabajo.

Para Mónica Lavín recibir un premio significa algo necesario: Recibir un abrazo, un reconocimiento, una sensación de que los escritores que conforman un jurado, que a su vez representan una visión desde el oficio de escritor, resaltan el trabajo de uno. Ya sabemos que se trabaja en solitario pero yo digo siempre que el escritor está en una sola orilla y en la otra están los lectores , comenta.

Por otro lado, es sensacional que yo siendo chilanga gane un premio que otorga la ciudad de México y que lleve el nombre de Elena. Autores de la talla de Álvaro Uribe y Hernán Lara Zavala, que lo ganaron anteriormente, hacen que también me honre ser parte de los premiados; curioso es además que los tres libros premiados han tocado algún tema relacionado con la historia de México .

Álvaro Uribe fue el primer galardonado por su libro Expediente del atentado (El atentado es su adaptación al cine), que transcurre en los tiempos de Porfirio Díaz; Península, península, de Hernán Lara Zavala fue la segunda obra premiada y se refiere a la Guerra de Castas en Yucatán a mediados del siglo XIX.

Lavín relata el momento en que se entera de que es la ganadora: Estaba en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ahí hay un Academia de Creación Literaria, y acababa yo de terminar mi clase de Novela I y me habló el Presidente del Jurado, Hernán Lara Zavala, y me preguntó: ‘¿traes el cinturón de seguridad puesto?’ Yo no sabía si eso era bueno o malo, pero al final te salva la vida, y me llena de un gozo que apenas hoy me voy creyendo cuando hablo de él .

Sobre el Nobel a Vargas Llosa añade: El Premio pone a la tradición literaria en lengua española en el lugar que le corresponde, es un premio que nos honra a todos. Vargas Llosa es uno de los narradores más notables. Autores de nuestra generación nos formamos con elboom y Vargas Llosa era lectura imprescindible , puntualiza.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas