Lectura 3:00 min
Tamayo y Botero recaudan millones en NY
"Rebanadas de Sandía" y "Bailarines", las subastas de arte latinoamericano lograron facturar más de 40 millones de dólares.
Nueva York.- Las subastas de arte latinoamericano realizadas esta semana en Christie's y en Sotheby's tuvieron como estrellas obras de Rufino Tamayo y Fernando Botero, las cuales ayudaron a que se facturara un total de 40,1 millones de dólares.
Christie's vendió 19,9 millones de dólares en total, siendo su pieza principal la escultura monumental "Bailarines" del colombiano Botero, que se remató el martes por 1,76 millones de dólares. En el caso de Sotheby's el gran total fue de 20,2 millones de dólares y la pieza que obtuvo el precio más alto la noche del miércoles fue un óleo del mexicano Tamayo titulado "Rebanadas de sandía", vendido por 2,2 millones.
El cuadro de Tamayo, de 100 por 80,6 centímetros, fue puesto en venta por el Museo de Arte moderno (MoMA) a beneficio de su fondo de adquisiciones y era parte de su colección permanente desde 1953.
"Rebanadas de sandía" (1950) se ha exhibido también en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y la Galería Tate de Londres. Fue adquirido por un comprador anónimo.
En el caso de "Bailarines" (2007) el único dueño había sido Botero. La obra de 318,1 por 200 por 160 centímetros, que muestra a una pareja frente a frente como a punto de empezar un baile, impuso un nuevo récord de venta para una escultura del artista, cuya marca anterior era de 1,6 millones. La pieza fue adquirida por un comprador europeo.
La segunda obra mejor vendida en Christie's también era de Botero. El óleo "Pareja bailando" (1982) fue rematado por 986.500 dólares, mientras que el cuadro "Vaca roja" (1975) del mexicano Francisco Toledo quedo en tercer lugar con 902.500 dólares.
En Christie's también destacaron obras de artistas brasileños que impusieron nuevos récords de venta como Antonio Bandeira, Hércules Barsotti, José Pancetti, Alfredo Volpi y Franz Weissmann.
En Sotheby's la pieza que tuvo el segundo mejor precio de venta fue el cuadro "Serafín (blanco, amarillo y verde)" del hiperrealista chileno Claudio Bravo, que se remató por 992.500 dólares. En tercer lugar quedó "La india del lago" (c.1938) del mexicano Alfredo Ramos Martínez que facturó 962.500.
"Fue una gran noche para Rufino Tamayo", dijo el miércoles Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's a través de un comunicado."Los compradores de esta venta eran de todas partes del mundo".
Una de las piezas que más llamó la atención en la venta de Sotheby's fue una pintura anónima del siglo XIX, posiblemente cubana, que muestra a un grupo de agricultores en un campo de caña de azúcar.
klm