Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Todos somos corresponsables de avanzar en la erradicación de la violencia: Monte de Piedad

El histórico inmueble se iluminará de naranja diariamente hasta el 16 de diciembre.

En México, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, se cometen en promedio siete feminicidios al día y 66% de las mujeres han sufrido al menos un incidente violento ya sea emocional, económico, físico, sexual o de discriminación a lo largo de la vida. Bajo este panorama, “la Agenda 2030 hace hincapié en que todos los actores sociales: gobiernos, empresas, personas y sociedad civil, somos corresponsables”, asegura Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

Para contribuir tanto en este momento, como a lo largo del tiempo, esta institución se suma a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, liderada por ONU Mujeres, en este sentido, desde este miércoles 25 de noviembre  y hasta el 16 de diciembre esta institución iluminará de naranja su casa matriz, de 8 de la noche a las 6 de la mañana.

Esta es una acción visible y pública que se une a distintos edificios emblemáticos alrededor del mundo, pero este es solo un acto que permite profundizar el diálogo sobre el tema, además de dar pie y enmarcar diversas acciones al respecto.

“Para nosotros esto está totalmente alineado con nuestra visión de inversión social y orientado a contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se tiene como eje principal el enfoque de derechos humanos y el trabajo activo para que tanto nosotros como las instituciones a las que entregamos donativos, que son más de 600 a lo largo del año, trabajen activamente para la restitución de derechos vulnerados”.

La representante de Monte de Piedad aseguró que además el Covid-19 ha puesto en una mayor vulnerabilidad a las mujeres por diversas razones, “muchas han vivido el covid de una manera distinta, mujeres trabajadoras como las enfermeras que desde los hospitales enfrentan grandes problemas, pero también el confinamiento nos ha expuesto a convivir con potenciales agresores mucho más tiempo en los hogares, esta es una razón más para sumarse con toda la energía este año.

En 2020 Monte de Piedad invirtió 15.5 millones de pesos en 58 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres en situación de violencia, estas a su vez apoyan a más de 127,000 mujeres a lo largo del año. Algunas de las organizaciones son Cordem ABP, Asociación Hispano-mexicana,  Ayuda y Solidaridad con las niñas de la Calle, Senderos IAP, entre otras.

Pero el impulso de la equidad e igualdad va más allá, por lo que desde hace cuatro años la institución prendaria más antigua de México invierte una parte de sus donativos en la empleabilidad digna, con poblaciones objetivo como el colectivo de las trabajadoras domésticas; además, se ha buscado que los aliados vayan generando un enfoque de género en sus instituciones.

“Hoy la única manera de lograr algo sobre el tema es compartiendo nuestra experiencia y buscando aprender de otros en diálogos abiertos, no lo sabemos todo, pero cuando es un tema tan relevante para construir una sociedad justa y equitativa, no podemos quitar el dedo del renglón”, aseguró Marisol Fernández.

Destacó el trabajo de las ONG porque son las instituciones de base que están trabajando directamente con la población vulnerada y los que saben de primera mano lo que está pasando.

Concluyó que en nuestros días, por un lado, hay una conciencia mayor sobre la problemática de violencia contra las mujeres, pero los esfuerzos todavía son completamente insuficientes para la dimensión de la problemática, “en ese sentido lo que nos toca es redoblar esfuerzos para aprovechar el nivel de conciencia y que nos vayamos transformando”.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas