Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

UNAM inaugura repositorio del M68

Reúne la colección del Memorial del 68 y testimonios de sobrevivientes en Tlatelolco.

El repositorio más importante en la Ciudad de México sobre movimientos sociales encabezados por el 68 creció, se renovó, y otra vez abre sus puertas al público. Esta exhibición sigue más vigente que nunca “porque a 50 años del movimiento estudiantil de 1968 aún no contamos con un sistema de justicia que funcione”, aseguró Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que se trata de llevar al espacio físico una memoria colectiva y en constante construcción, así como propiciar la reflexión como puerta de entrada para intervenir en el presente y generar mejores futuros.

Así, piezas artísticas, materiales históricos como documentos, fotografías, audios videos, y ahora un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales, se encuentran montados en más de 1,700 metros cuadrados dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En este espacio renovado donde se exhibe la Colección M68, Ciudadanías en Movimiento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró el M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”, dedicado a la construcción de derechos ciudadanos en México.

Se recuperaron objetos del Memorial del 68 anterior, como la puerta de San Ildefonso, que sufrió el bazucazo, testimonios de sobrevivientes recopilados en el 2007, documentos de 35 archivos de universidades, instituciones públicas, gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes y activistas.

El recorrido se puede hacer en dos sentidos: el primero es una ruta centrada en el movimiento estudiantil de 1968, aquí se presentan instalaciones artísticas de Voluspa Jarpa y Plinio Ávila, además de una maqueta interactiva sobre la masacre del 2 de octubre y réplicas de objetos de las protestas. La segunda ruta se trata de distintos movimientos sociales divididos en exposiciones visuales. Se espera que acudan más de 70,000 visitantes al año, en su mayoría jóvenes.

El movimiento tiene vigencia

En el memorial renovado se observan estos 50 años de distintas luchas, del ensanchamiento de nuestra ciudadanía y derechos que hemos ganado al reconocer en el 68 la chispa que disparó cada uno de ellos; esas libertades y representación se deben, en buena medida, a imaginar que lo tuvimos como ejemplo, expresó Volpi, previo a la inauguración.

Por su parte, en representación del Comité Académico del 68, Rolando Cordera Campos coincidió en que la fortaleza del movimiento fue su defensa de la Constitución. “Por delante tenemos una agenda inconclusa, que el movimiento contribuyó a abrir en los años posteriores: la agenda de extensión y complejización del reclamo democrático, para convertirla en agenda de reclamo social.

“Esa agenda se abrió en los años 70 por muchos movimientos: proletarios, campesinos, colonos de la Ciudad de México, trabajadores que mostraron cómo a través de las grietas del autoritarismo, abiertas por el valor del movimiento estudiantil, se podía transitar para exigir al Estado el cumplimiento de otras omisiones y olvidos, usos y abusos en materia social”, expuso.

En esta coincidencia de opiniones, Volpi hizo un repaso del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga, encontrando que muchos de los puntos se ajustan a los problemas actuales, por ejemplo: la primera demanda era la libertad para los presos políticos, hoy todavía requerimos de un sistema de justicia que funcione. El segundo punto hablaba de la derogación del delito de disolución social, “se pedían leyes que fueran auténticamente justas y ese delito, evidentemente, no lo era.

Hoy necesitamos algo semejante: que se derogue la ley de seguridad pública”.

En la tercera demanda se solicitaba la desaparición del cuerpo de granaderos.

Hoy necesitamos una policía efectiva y confiable y al Ejército de vuelta en sus cuarteles, dijo el académico.

Para el cuarto punto, se exigía deslinde de responsabilidades, nuevamente en la actualidad es urgente conocer la verdad de los casi tres lustros de guerra contra el narco, de los casi 300,00 muertos de las cifras oficiales, de los 30 a 60,000 desaparecidos, para saber lo ocurrido en casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Allende, las fosas de Veracruz y Tamaulipas. En otro punto se exigía la indemnización a las víctimas. “Y seguimos necesitando urgentemente en el México del 2018: verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición”.

Prácticamente con este evento se cierran las más de 300 actividades que se llevaron a cabo por parte de la UNAM y diversas instituciones de educación superior, como parte de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil. Sin embargo, este memorial queda para uso constante y abierto a la población. La entrada al museo es gratuita y se encuentra abierta de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas