Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

UNESCO apoya la candidatura de Ucrania para considerar a Odesa como Patrimonio Mundial

El organismo movilizó a un comité de expertos para examinar la candidatura y propuso incluir a Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, así como los sitios de Kiev y Leópolis, que también están amenazados.

Foto: Cortesía UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó este martes que apoya la candidatura de Ucrania para inscribir su ciudad portuaria de Odesa en la Lista de Patrimonio Mundial.

Tras una reunión del ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la sede de la agencia en París, la UNESCO dijo que había movilizado a expertos para apoyar a Ucrania, de modo que la candidatura pueda ser examinada urgentemente por los Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

El organismo internacional manifestó también que quiere incluir a Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, así como los sitios del Patrimonio Mundial de Kiev y Leópolis, que también están amenazados.

El puerto del mar Negro, Odesa, se encuentra a pocas decenas de kilómetros de la línea del frente y ya ha sido alcanzado por el fuego de la artillería, según la UNESCO. El mes pasado, parte del gran techo de cristal y las ventanas del Museo de Bellas Artes de Odesa, inaugurado en 1899, fueron destruidos.

La UNESCO financiará las reparaciones del museo, así como las del Museo de Arte Moderno de Odesa desde el comienzo de la guerra, y financiará la contratación de personal adicional dedicado a la protección de las colecciones. También ayudará a la digitalización de las obras de arte y proporcionará equipos de protección.

Genocidio cultural

El pasado domingo, durante la asamblea general extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (Icom) celebrada en Praga, República Checa, el organismo condenó “enérgicamente la destrucción deliberada del patrimonio cultural ucraniano por parte de Rusia” y conminó al gobierno de Vladimir Putin a atenerse a las obligaciones adquiridas en la Convención de La Haya de 1954 para la Protección del Patrimonio Cultural, que, entre otros acuerdos, garantiza la salvaguarda del patrimonio en caso de un conflicto armado.

De acuerdo con un reporte del medio especializado británico The Art Newspaper, la vicepresidenta del Icom Ucrania, Anastasiia Cherednychenko, declaró durante la cumbre que Rusia ha cometido “genocidio cultural” y que la comunidad museística internacional “sería cómplice de las violaciones” de no tomar medidas contra la oficina de Icom en Rusia.

En ese contexto, el Icom anunció que en breve publicará una Lista Roja de Emergencia de Bienes Culturales en Riesgo para Ucrania para combatir el tráfico ilícito después de la invasión de las fuerzas armadas rusas. Asimismo, el comité señaló “una tendencia preocupante de aumento de la interferencia política en los museos y las instituciones culturales”.

(Con información de Ricardo Quiroga)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas