Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Una Sirenota para el Festival de México

Este jueves se inaugura el Festival de México en su 27 edición, con el estreno de la ópera Rusalka, la obra más importante del compositor checo Antonín Dvorak.

Reuniendo a parte de lo del mejor talento mexicano en dirección escénica y diseño de escenografía, Enrique Singer y Jorge Ballina (mancuerna que nos entregó una de las mejores puestas en escena del 2010, la obra teatral Juegos siniestros), más un probado elenco escandinavo, se inaugura este jueves el Festival de México en su 27 edición, con el estreno en México de la ópera Rusalka, la obra más importante del compositor checo Antonín Dvorak (1841-1904) , dirigida por el maestro griego Iván Anguélov.

La ópera de Dvorak está basada en un libreto escrito por el poeta Jaroslav Kvapil (1868-1950), quien se inspiró en la mitología centroeuropea y los cuentos de autores como Karel Jaromir, Bozena Nemcova, Friederich de la Motte Fouqué y, para mayor referencia, del cuento La sirenita , de Hans Christian Andersen.

Es ‘La sirenita’, pero una ‘Sirenita’ para adultos , mencionó el director del Festival, Gerardo Estrada, quien presentó en espectáculo acompañado de Jaime Ruíz Lobera, coordinador ejecutivo de la CNO.

A propósito de que una vez más el Festival se inaugura con el estreno de una ópera (el año pasado se montó por primera vez la obra Únicamente la verdad, de la mexicana Gabriel Ortíz) , Ruíz Lobera la presentó a nombre de la CNO con un gusto renovado , dijo.

Será un montaje profundamente fiel a la partitura. La historia de una ninfa que quiere ser humana para conocer el amor es contada de una manera muy lineal, además de que la escenografía de Ballina será hermosa , aseguró el compositor.

La obra se estrenó en Praga en marzo de 1901. Pero tuvo que pasar más de un siglo para que los mexicanos pudiéramos verla en vivo. Los presentadores mencionaron que la dificultad principal para que esta pieza se montará antes en México es el idioma. Está escrita en checo y en dicho idioma será cantada por los solistas.

No está en chino pero está en checo , bromeó el coordinador ejecutivo de la CNO.

El elenco está conformado por la soprano Elisabet Strid (Suecia) en el papel de Rusalka; el bajo Alezander Tehga (Polonia) interpretando a Vodník, gnomo del agua; el tenor Ludovit Ludha (Eslovaquia) quien interpretará al príncipe, cantantes que tienen experiencia internacional y también con esta ópera. El elenco de intérpretes lo completan los mexicanos: Belem Rodríguez, Celia Gómez, Néstor López, Antonio Duque, Sandra Maliká, Lucía Salas y Nieves Navarro.

Se mencionó en conferencia de prensa que el elenco junto con los músicos y el director Anguélov llevan más de cuatro semanas ensayando en México. Y aseguraron que la sala del Teatro de Bellas Artes no presentará ningún problema para el disfrute acúsitico y visual del montaje.

El montaje es una coproducción con la Compañía Nacional de Ópera, del Instituo Nacional de Bellas Artes (INBA). EL INBA invirtió una suma aproximada de cuatro millones de pesos.

Rusalka se presentará los jueves 10 y 17 a las 20 hrs y los domingos 13 y 20 a las 17 hrs. la obra consta de tres actos. Su duración aproximada es de 3 horas con 45 minutos.

DESTACADO:

La obra se estrenó en Praga en marzo de 1901. Pero tuvo que pasar más de un siglo para que los mexicanos pudiéramos verla en vivo. Los presentadores mencionaron que la dificultad principal para que esta pieza se montará antes en México es el idioma. Está escrita en checo y en dicho idioma será cantada por los solistas.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas