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Arte e Ideas

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Venta legal de música digital gana terreno en México

La venta de música digital en México representó 47.9 % de las ventas totales de la industria en el 2013, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon)

La venta de música digital en México representó 47.9 % de las ventas totales de la industria en el 2013, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon)

La descarga digital en el 2013 creció 21.95% respecto del año anterior, al llegar a los 808 millones de pesos en comparación con 663 millones en el 2012. Todo, gracias a que ahora el consumidor tiene múltiples opciones para el consumo legal , aseguró Gilda González, directora de la Amprofon.

Desde la llegada de iTunes, servicio de Apple, en México se dio un boom de servicios con plataformas como Spotify, Google Play o Deezer, todo esto se vio reflejado en un crecimiento en el consumo de música digital que en el país alcanzó 47.9% de la ventas totales.

La industria se ha mantenido bien los últimos cinco años. Ahora, el usuario puede encontrar música legal gratuita en la red, escucharla, bajar canciones o el disco completo. Eso significa que gracias a todos estos nuevos servicios estamos innovando y, aunque no hay una competencia leal en Internet, aprovechamos los nuevos modelos de negocios , agregó.

México cuenta con 28 plataformas digitales de música y es el primer lugar de países latinoamericanos con más sitios digitales para escuchar música.

De acuerdo con el sitio oficial Pro-Music.org, que engloba los sitios digitales legales de música a nivel mundial, nuestro país se posiciona con el mayor número de opciones de download, servicios de suscripción y ringtones, por encima de Brasil (con 19 plataformas), Argentina (13 plataformas) y Chile (10 plataformas) , según Amprofon.

El pastel de ventas digitales se conformó así: 35% single track, 20% disco, 19% streaming, 12% ringtones, y 3% videos digitales.

Según el reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés) la clave del éxito de la música digital se debe a que mercados emergentes como México, Argentina, Perú y Venezuela muestran incremento

CRECE LA VENTA DIGITAL ?EN EL MUNDO

La IFPI, en su reporte más reciente, detalla que en el mundo la tendencia es la desaparición del formato físico (el CD) ante los servicios de suscripción y de streaming.

Según el documento, los ingresos totales digitales crecieron 4.3% en el mundo y mercados como Francia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña ven crecer sus ingresos, los cuales, se calcula, rebasan el billón de dólares por primera vez en muchos años y las ventas de música digital ya representan 51.3% a nivel global.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Federación, los ingresos comerciales totales globales de música cayeron 3.9% respecto del 2012, para alcanzar los 15 billones de dólares; la caída se debe a problemas en Japón, donde la venta ilegal aumentó.

La industria discográfica global está en una fase positiva de su desarrollo. Los ingresos en la mayoría de los mercados líderes han vuelto a tener crecimiento. Los servicios de streaming y de suscripción son prósperos , indicó Frances Moore, directora ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

En cuanto a los formatos físicos, éstos representan cerca de 51.4% de los ingresos globales, sin embargo, la cifra va a la baja, ya que en el 2012 era de 56 por ciento.

Mientras que, por increíble que parezca, la venta de acetatos comienza a mostrar un crecimiento importante.

NO SE CASTIGARÁ AL CONSUMIDOR

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) se reunió ayer y sostuvo su apoyo a la llamada Ley SOPA , iniciativa presentada por legisladores del PRI que busca detener la distribución de contenidos en línea que infrinjan derechos de autor y propiedad intelectual.

La iniciativa sigue adecuándose y discutiéndose y contempla bloqueo de sitios ilegales y descartan sanción a los usuarios, salvo si reinciden

Sabemos que todo esto beneficia a la cultura y a todos los que estamos en el comercio electrónico , comentó la directora de Amprofon.

Para Roberto Cantoral Zucchi, nuevo presidente de CALC, en el actual entorno digital todos somos creadores y todos somos usuarios. El reto es entender los nuevos modelos de negocio y adaptarnos para poder identificar los instrumentos viables y eficaces para la mejor protección .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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