Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Villoro presenta “Autobiografía soterrada” de Pitol

Destacó que el texto está compuesto por recuerdos, viajes y personas que han formado parte la vida literaria de Sergio Pitol, en un acto que tuvo lugar en la Feria del Libro de Minería.

Autobiografía soterrada , de Sergio Pitol, es la entrada al taller de un escritor, el lugar de donde surgen sus creaciones, destacó ayer el escritor y periodista Juan Villoro, durante la presentación de esa obra.

El texto está compuesto por recuerdos, viajes y personas que han formado parte la vida literaria de Sergio Pitol, agregó Villoro en el acto que tuvo lugar en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Se trata, retomó, de un texto revelador en el sentido de que define sus gustos literarios, a partir de sus dudas como autor y del proceso de aprendizaje que nunca terminó .

La obra refleja claramente dos momentos que caracterizan la obra de Pitol, el primero de ellos es el partir, y el segundo es el viaje de regreso, recordando sus viajes y sus distintos oficios.

Respecto a los distintos oficios a los que se ha dedicado Pitol, resaltó cómo son detallados en esta publicación y muestran una mirada oblicua sobre el mundo, ejerciendo una mirada que desmitifica y destruye las posees.

En la literatura de Pitol se observa la búsqueda de lo lejano y lo próximo, en ella se revela que él es el cazador de sus propios recuerdos , los cuales utiliza para fabular, concluyó el periodista.

Por su parte, el editor Rodolfo Mendoza señaló, a través de un mensaje, que una de las aportaciones más celebres de Pitol es presentar a la literatura como una forma intima de la utopía.

Pitol, sostuvo, es un autor imprescindible e insuperable, resultado de su gran pasión por la literatura. Gracias a él, hemos podido conocer mundos únicos e insólitos , afirmó Mendoza.

Añadió que en esta publicación se reúnen claves sobre su obra, lugares en los que ha estado y también las obsesiones que han dominado al autor durante varios momentos de su vida, a fin de revelar aquello que tuvo que vivir para que la escritura de cada obra fuera posible.

Tras la presentación, moderada por Guillermo Quijas, el auditorio número 5 del Palacio de Minería retumbó durante varios minutos debido a los aplausos en celebración a Pitol, quien asistió no obstante lo minado de su salud.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas