Lectura 5:00 min
Vuelve la FIL Minería presencial, con la ausencia del FCE
Durante el acto inaugural, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana expresó su preocupación por el futuro del programa de libros de texto para secundaria, que, se comenta, será desarrollado por la propia SEP y excluirá a la industria editorial del proceso.
Ha vuelto la feria editorial más longeva del país. Después de dos años de no llevarse a cabo de manera presencial, este jueves la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería) pudo reencontrarse con su público para una edición 44 que será vigente hasta el 6 de marzo, con la presencia de más de 420 sellos editoriales y una oferta de alrededor de 1,200 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, conferencias y actividades de fomento, entre otras, así como Guanajuato como estado invitado, que asume la distinción por segunda ocasión en la historia del encuentro.
Para dar el tradicional banderazo de salida a este reencuentro de los libros y su público en el emblemático recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, a la Sala de firmas de Minería se apersonaron autoridades universitarias, politécnicas, del estado invitado, de Cultura federal y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Destacó la ausencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que hasta la edición 2020, la última presencial antes de la emergencia sanitaria, acostumbraba acudir al acto inaugural, y también la ausencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de quien se esperaba su presencia puesto que participó en la conferencia de anuncio de la edición.
También llamó la atención que uno de los patios principales de Minería, el Patio Tacuba 7, aquel que acostumbraba ocupar el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal en toda su amplitud, luce desocupado. Hace unos días, el director editorial del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, anunció que este no se instalaría dentro de la feria por un desacuerdo en los precios del stand.
Al respecto, Taibo II explicó previamente: “resulta que cuando nos proponen que vayamos a Minería hace tres meses o cuatro, nos dicen: y les va a costar tanto el stand. Vemos los números y resulta que es el stand más caro que hay en una feria en México”.
Por ello, el FCE anunció la instalación de un tendido de libros a unos pasos de Minería, en la planta baja del Palacio Postal, el cual permanecerá ahí, con una oferta de 12 mil ejemplares, hasta el próximo 5 de marzo.
Preocupación desde la Caniem
Retomando el acto inaugural de la FIL Minería, destacó el discurso ofrecido por el presidente de la Caniem, Hugo Setzer Letsche, quien también es vicepresidente del Comité Organizador de la FIL Minería.
“Como saben, la industria editorial mexicana está fuertemente vinculada con la educación, desde la enseñanza básica hasta la universitaria. La FIL Minería se ha convertido también en un foro privilegiado para discutir los retos previsibles en los meses y años por venir, para la educación y la cultura. Después de dos años de crisis sanitaria y confinamiento, nos comenzamos a reintegrar. Sin embargo, se ven nuevos nubarrones en el futuro inmediato”.
Dijo lo anterior puesto que, detalló, “la industria editorial ha venido trabajando desde hace 25 años conjuntamente con las autoridades educativas en un exitoso programa para dotar de libros de texto a los estudiantes de secundaria. En particular, han sido 28 editoriales pequeñas, medianas y grandes, legalmente establecidas en México que generan miles de empleos directos e indirectos y que pagan puntualmente sus impuestos”.
Este programa, mencionó Setzer, ha sido reconocido a nivel internacional porque da a los profesores de este nivel básico la posibilidad de elegir de entre varios libros que han sido previamente aprobados por las autoridades educativas para cada materia, de manera que el ejemplar elegido se ajuste mucho mejor a las necesidades de cada caso.
“Estudios internacionales muestran que los mejores resultados educativos se logran cuando editores, autoridades y maestros trabajan de manera conjunta. Este ha sido el caso hasta ahora, pues hemos mantenido una comunicación impecable con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se está desarrollando un libro de texto único que, al parecer, será producido directamente por la misma SEP, excluyendo a la industria editorial”.
Finalmente, el presidente de la Caniem expresó que la industria editorial está en plena disposición para dialogar y encontrar las mejores soluciones “para los grandes rezagos educativos que tenemos, en especial como consecuencia de la pandemia. Estoy seguro que, a través del diálogo, podremos encontrar los caminos que nos lleven a un nuevo futuro en beneficio de millones de estudiantes”.
Para cerrar el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se encargó de dar por inaugurada la edición 44 del encuentro editorial más longevo del país.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg