Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

¿Wendy Guevara visibiliza de manera asertiva a la comunidad trans desde La Casa de Los Famosos México?

La mujer trans Wendy Guevara es protagonista en uno de los programas de televisión con mayor audiencia: La Casa de los Famosos México, que se transmite por Televisa. ¿Su presencia ayuda a erradicar prejuicios sobre la comunidad trans?

Collage con Wendy Guevara, mujer trans e influencer mexicana. Ilustración Nayeli Tenorio

Wendy Guevara es una estrella mediática viralizada por su participación en el reality show La Casa de los Famosos México, uno de los programas de televisión de mayor audiencia en México. Wendy Guevara es una mujer trans que ha revelado en la televisión episodios duros de su vida, como su experiencia como trabajadora sexual y situaciones de discriminación. Pero, ¿su participación ayuda a visibilizar de manera asertiva a la comunidad trans?

Vale la pena preguntarse si la exposición mediática de Wendy Guevara desde La Casa de los Famosos México y el arquetipo en el que se ha convertido son los ideales para visibilizar a una población que enfrenta discriminación, falta de oportunidades y violencia física, verbal y psicológica.

A principios de junio, Televisa comenzó la transmisión de este reality show en el que 14 celebridades conviven durante 10 semanas en una casa con 60 cámaras que registran hasta cuando van al baño. La sorpresa que conmocionó a usuarios de internet y al público en general fue la inclusión de Wendy Guevara, una mujer trans originaria de León, Guanajuato, que se dio a conocer en los medios en 2017 gracias a sus contenidos en redes sociales. 

“Creo que Wendy ha sido muy valiente al enfrentarse a este sistema que es la televisión y a ventilar muchos aspectos de su vida”, dice Kenya Cuevas, activista social y fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, un albergue para mujeres trans con presencia en 10 entidades de México.

“Sin embargo, creo que esto es un arma de dos filos. Uno, la visibilidad que Wendy está dando y que la gente la está aceptando puede ser positiva para la comunidad, pero algunos comentarios que yo he escuchado de Wendy lo único que hacen es retroceder”, lamenta Cuevas. Con retroceder, la activista quiere decir que se promueven mensajes equivocados y se crea una percepción errónea sobre lo que es una mujer trans.

Las mujeres trans como Wendy —personas cuyo sexo asignado al nacer fue considerado social y biológicamente como hombre o masculino mientras que su identidad de género es de mujer o femenina— enfrentan múltiples barreras para ejercer sus derechos humanos. La falta de acceso a la educación, a un empleo digno y a la justicia contribuyen a su marginalización.

La violencia física, verbal, estructural y sistemática son parte de su vida cotidiana y colocan a México entre los países con mayor número de asesinatos documentados de personas trans en América Latina, de acuerdo con el estudio Transrespeto versus Transfobia en el Mundo elaborado por Transgender Europe.

Kenya Cuevas sigue la participación de Wendy Guevara en La Casa de los Famosos México a través de los videos cortos de la estrella mediática que se comparten en redes sociales. Cuevas reprueba algunas expresiones de Wendy: “Que orina parada o que es un hombre con chichis son comentarios que desinforman a la sociedad y que se pueden malinterpretar. Cuando escuché eso me puse a reflexionar: si dice que es un hombre con chichis, la sociedad va a pensar que yo también soy un hombre con chichis y no es así. Yo soy una mujer transexual que ha luchado por este reconocimiento en todos los aspectos posibles”. 

El desconocimiento fomenta los prejuicios

La falta de visibilidad asertiva de las mujeres trans en México contribuye a que sus derechos sean vulnerados. Las personas trans representan 34.8% de la población LGBTI+ en México, de acuerdo la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021: “Nos hemos dado cuenta de que uno de los primeros factores que ha permeado la discriminación y la violación a derechos humanos ha sido el desconocimiento sobre esta población”, explica Kenya Cuevas.

La lucha social de Kenya Cuevas tiene un objetivo: visibilizar y exigir un lugar en la sociedad para las mujeres trans. Cuevas comenzó su activismo después de presenciar el asesinato de su mejor amiga, Paola Buenrostro, cometido por un cliente durante una de sus jornadas como trabajadoras sexuales.

En consecuencia, Cuevas fundó la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, que ofrece albergue a mujeres trans. En Tiresias “también se ofrece a las mujeres herramientas, profesionalización y acompañamiento integral para la búsqueda de sus derechos, para que las mujeres se puedan colocar en la sociedad de una manera asertiva y que tengan una mejor calidad de vida”, dice.

“No ha sido fácil poner este tema en una sociedad que sabe que existe pero que nadie quiere reconocer”, lamenta. Se carece de políticas públicas para atender a la población trans y, también, de presupuestos públicos. “Este presidente que tenemos negó los recursos a las asociaciones civiles, razón por la que hemos buscado apoyo en la sociedad que afortunadamente ha respondido de manera positiva”, dice Cuevas.

Desde 2016, Cuevas ha logrado una serie de cambios que han brindado un nuevo panorama a la comunidad transgénero en México, que incluyen la creación de lugares seguros y de encuentro para personas trans, la creación de la unidad especializada en la investigación de transfeminicidio en la Fiscalía de la Ciudad de México, la iniciativa de Ley Paola Buenrostro (impulsada por el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva) para tipificar el delito de transfeminicidio y el multipremiado largometraje “Kenya” dirigido por Gisela Delgadillo.

Para Kenya Cuevas, el poder y alcance mediático que ha conseguido Wendy Guevara con su participación en La Casa de los Famosos México —que finaliza el domingo 13 de agosto—, es un golpe de suerte que debe usarse con responsabilidad y, sobre todo, en beneficio de la comunidad que representa: “En esa responsabilidad tendría que prepararse un poco más para que no revictimice a las personas trans y que no haga un retroceso con sus comentarios y que no deje una lectura errónea en la sociedad”.

Temas relacionados

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas