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Arte e Ideas

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World Press Photo, la ventana a un mundo convulso

“Vivimos un momento crítico para la libertad de prensa a nivel mundial”, señalan en la presentación de la exposición en la Ciudad de México y abogan por el papel de los medios en un mundo inmerso en conflictos climáticos, bélicos y de identidad.

La lucha de los pueblos originarios contra los diversos tipos de extractivismo y las violencias que de estos emanan; los efectos geográficos, masivos y emocionales de la crisis climática en el mundo; los desplazamientos, el despojo y los rostros de los niños en las guerras, víctimas de intereses políticos y comerciales; los daños que causa el trajín de la droga sobre los ya de por sí más golpeados...

Son algunos temas que están siendo capturados por las lentes de los fotoperiodistas de la actualidad, quienes hacen de sus cámaras un catalejo para mirar desde cualquier geografía, para que las luchas no se desvanezcan y las injusticias no se diluyan en la impunidad.

A partir de este viernes, el Museo Franz Mayer abre al público la versión 2022 de la tradicional exposición World Press Photo (WPP) en México, vigente hasta el 2 de octubre con 122 fotografías de 24 profesionales de la lente reconocidos en una edición para la que se redistribuyó el criterio de premiación en dos bloques: Ganadores globales y Ganadores regionales, entre ellos el mexicano Yael Martínez por su trabajo Flor del Tiempo: la montaña roja de Guerrero. Entre todos ellos, hubo nueve mujeres fotoperiodistas premiadas, es decir apenas el 37 por ciento.

Memorial del despojo

Durante la presentación de la muestra de este año, en el Franz Mayer, se hizo presente la fotoperiodista canadiense Amber Bracken, ganadora de la “Fotografía del año” por una imagen de la serie Kamloops Residential School, un trabajo que pone en el foco los efectos todavía vigentes de la colonización y el menoscabo de la identidad hacia los pueblos originarios en el país norteamericano, pero tan poderosa en su contenido que hace eco en la tragedia del despojo cultural en todo el mundo.

En la imagen ganadora, Bracken muestra un camino de cruces de madera sobre las cuales la población de Kamloops, una ciudad en la Columbia Británica, colocó vestidos de niñas y camisetas de niños para conmemorar la muerte de infantes por la imposición de un sistema de escuelas residenciales en las que se forzaba a menores indígenas a despojarse de su identidad, olvidar sus lenguas y cambiar sus nombres por otros occidentales-cristianos. Desde el siglo XIX y hasta 1996, año en el que cerró la última escuela, se calcula que más de 150,000 menores pasaron por este sistema. La gran mayoría fue desprendida de sus hogares y objeto de abuso físico y sexual. Se estima que más de 4,000 estudiantes murieron en esas instituciones.

“Cuando la historia llegó a las noticias, algunos miembros de la comunidad donde se hizo esta foto me dijeron que les dolía saber que la gente se entusiasmaba con su belleza. Y realmente entiendo su sentir, es una imagen que da cuenta de un memorial para sus niños desaparecidos, quienes fueron tomados por la fuerza de sus familias y murieron lejos de ellas por negligencia, abuso o posiblemente algo peor”, declaró Bracken y agregó que sin embargo el trabajo ayudó a que los niños desaparecidos volvieran a ser visibles.

Abogan por la libertad de prensa

La premiada estuvo acompañada por la directora general del Franz Mayer, Alejandra de la Paz; la representante de WPP, coordinadora y curadora de la exposición, Martha Echeverría; la presidenta del jurado para la región, Clare Vander Meersch, y representantes de las embajadas de Países Bajos y de Canadá en México.

“Un tema que destaca, sobre todo en los cuatro proyectos ganadores, son las historias de comunidades indígenas que están trabajando para proteger sus prácticas, sus tierras y sus comunidades, como es el caso del trabajo de Amber”, destacó la curadora.

Por su parte, Anne Le Guellec, encargada de Misión Adjunta de la Embajada de los Países Bajos, país que es sede de WPP, añadió: “la valentía y la vocación de todas y todos los periodistas es admirable, su labor es fundamental para el funcionamiento de una buena democracia. Es esencial continuar abriendo espacios seguros y socializar la importancia del fotoperiodismo. Tenemos que dar más atención a la libertad de prensa y a la necesidad de documentar de primera mano los fenómenos sociales. Las historias personales detrás de esta exposición nos muestran el mundo desde diferentes perspectivas, entendiendo los retos que tenemos como sociedad”.

Finalmente, Shauna Hemingway, consejera ministra de la Embajada de Canadá coincidió en que “vivimos un momento crítico para la libertad de prensa a nivel mundial. El trabajo de las y los periodistas es esencial para defender y promover la verdad, mantener informada a la sociedad y corregir la información falsa o engañosa. Creo firmemente que necesitamos todos a un público que identifique los problemas que se deben resolver y exija que las autoridades de cualquier sector rindan cuentas”.

World Press Photo 2022

  • Museo Franz Mayer
  • Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
  • Del 15 de julio al 2 de octubre

Actividades paralelas a WPP 2022:

15 de julio, 13h

  • “Representación en el periodismo visual”
  • Martha Echeverría, curadora de WPP 2022

Heading 416 de julio, 13h

  • “Periodismo y pueblos originarios: procesos de descolonización en el periodismo occidental, experiencias en Canadá y México”
  • Amber Bracken, “Fotografía del año” 2022
  • Daniela Pastrana, periodista / Periodistas de a Pie

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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