Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Camino al Mictlán Fest 2024 está listo para recibirnos

Intentar descubrir qué pasa después de la vida con la muerte es algo que ha estado presente en todas las culturas y lo han intentado descifrar. Este festival es el arranque de días muy especiales para los mexicanos, “es regocijo, pero también hay que cimbrarnos en quienes somos y por qué festejamos lo que festejamos, además de qué aportación podemos dar después de vivir esta propuesta”, dice Yolanda Ramírez, organizadora del evento que se celebra del 18 al 20 de octubre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Camino al Mictlán FEST.Cortesía

Basada en la leyenda que da origen al Día de Muertos, se llevará a cabo la primera edición de Camino al Mictlán FEST, este recorrido nos llevará a conocer más sobre las nueve regiones del inframundo a través de sus colores, olores y texturas. Bajo el lema “morir para nacer” y con una programación que incluye actividades artísticas, recorridos, proyección de audiovisuales, talleres, ceremonias de cacao, productos gastronómicos y artesanales, este festival se realizará del 18 al 20 de octubre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Yolanda Ramírez, organizadora del evento, platicó a El Economista que Camino al Mictlán tiene el objetivo principal de retroceder un poco; “la manera en que hoy vivimos el día de muertos tiene una influencia española por completo y nuestra intención es poder retomar las raíces de la celebración desde una perspectiva prehispánica”.

Comparte que la filosofía que se manejaba es que una vez que las personas fallecían, tenían que pasar por diferentes niveles donde se iban desprendiendo de sus creencias, de las pieles, de las ropas, y a través de diferentes acontecimientos donde ellos podían limpiarse para poder nuevamente regresar a la tierra y renacer. “En esta época se creía que el ser humano volvía a la tierra y la manera en que lo lograba era atravesando los nueve niveles nada fáciles (...) Puntualmente esta es una de las alternativas que nosotros como mexicas tenemos para comprender un poco más lo que era la cosmovisión y eso es a través del Mictlán.

Ramírez asegura que lo que están buscando es adentrar al público visitante hacia los nueve niveles y la cosmovisión del proceso de la muerte, para ello contarán con la participación de especialistas en el tema, danzantes prehispánicos y músicos que nos permitirán comprender y vivir esta celebración, y así empatar tan importante evento con nuestras raíces y la actualidad.

Camino al Mictlán FESTCortesía

“Muy pocas veces nos sentamos a pensar qué hay más allá, por qué hacemos determinadas cosas y pasamos de generación en generación. El día de muertos probablemente es la celebración más importante en cuanto a la cultura mexicana y es necesario dedicarle espacio a la reflexión”.

Concluye que este festival es el arranque de días muy especiales para los mexicanos, “es regocijo, pero también hay que simbrarnos en quienes somos y por qué festejamos lo que festejamos, además de qué aportación podemos dar después de vivir esta propuesta”.

Detalles del evento

Con recorridos cada hora que explican los nueve mundos del Mictlán y su relación con los expositores, así como una proyección audiovisual, los asistentes podrán conocer más sobre esta tradición prehispánica.

A lo largo del recinto, podrán encontrar productos como calaveritas de chocolate y azúcar, catrinas personalizadas, aguas prehispánicas, papel maché, alebrijes, café de diferentes regiones del país, bombones de chocolate rellenos, téjate, helados con ingredientes prehispánicos, quesos típicos, joyería de palma, ámbar.

Las ceremonias del cacao, que tendrán una duración de dos horas, también están basadas en estos nueve niveles. Serán facilitadoras de medicinas ancestrales quienes ofrecerán su guía mediante una meditación y música medicina. Debido a su preparación, las ceremonias tendrán cupo limitado, se realizarán previa inscripción y tendrán un monto de recuperación de 111 pesos.

Camino al Mictlán FEST.Cortesía

Además, habrá talleres de ilustración, modelado con arcilla de cráneos y cempasúchil, armado y decoración de calaveritas con papel y armado e ilustración de libros para colorear. Cuenta cuentos, danza y espectáculos escénicos.

Para vivir esta experiencia y reservar sus actividades y talleres, tanto las gratuitas como la ceremonia del cacao, así como días y horario de visita, pueden registrarse en www.adelitasempresarias.com. El día del evento solo necesitan dar su nombre o correo registrado para ingresar, con el mismo registro participarán en una rifa.

Costo de entrada: Con previo registro 20 pesos, sin previo registro 30 pesos.

Estará abierto de 10:00 h a 20:00 h del 18 al 20 de octubre en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la CDMX.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas