Lectura 6:00 min
Chapingo anuncia ferias rural y del libro que reúnen a las culturas del país
Durante diez días, en la Universidad Autónoma Chapingo, se desarrollarán más de 80 actividades artísticas, exhibiciones de arte popular y demostraciones de técnicas de creación tradicionales, en más 80 stands para la exhibición y venta de libros, carpa de talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, foros, exposiciones, obras de teatro, tertulia de poesía en las lenguas maternas mixe, tzotzil, maya peninsular y zapoteca, además de conciertos gratuitos.
La Universidad Autónoma Chapingo se prepara para recibir a más de 170 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros en la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), joya turística del Estado de México, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre, abriendo sus puertas a los turistas que buscan una experiencia auténtica y profunda vinculada a las comunidades rurales de los 32 estados de la República Mexicana. Simultáneamente se llevará a cabo la 38ª Feria del Libro Chapingo dedicada a escritoras mexicanas.
En entrevista para El Economista, Tania Yesica Pérez Buendía, directora general de difusión cultural y servicio, explica que este espacio nace con el objetivo de preservar y difundir la cultura de nuestros estados y nuestros pueblos originarios. “La naturaleza de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) es única, ya que la mayoría de la matrícula es procedente de todos los estados de la República, ellos desde los 14 años se alejan de su núcleo familiar y por eso buscan formas de sentirse cercanos a su casa, esto hace que se empiecen a generar grupos de paisanos de donde nacen las asociaciones por estados”.
Cuenta que cada una de estas asociaciones tenían una semana donde daban a conocer sus tradiciones y cultura, “eso los acercaba a sus raíces”, por ello desde 1994 la administración se toma el tema, lo ve a futuro y se crea la Feria Nacional de la Cultura Rural, aquí existe una participación de todos los estudiantes para darle vida a este espacio nacional.
Dijo que aquí se trata de dar a conocer su música, gastronomía, artesanías, pero también su cosmovisión y su lengua, pues muchas veces estos aspectos se quedan en segundo plano. “La idea es conocer nuestras culturas sin distorsionar lo que somos, por eso este camino también se ha dado de la mano de dos instituciones que son guía como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para el acercamiento a las comunidades, que ellos puedan expresar su caminar y visión a futuro, un ejemplo es la modificación al artículo 22 que reconoce este hecho ampliamente”.
Concluye que desde que se crea la UACH se establece un estatuto claro, que es ser los agrónomos que el país necesita, “pero además se forman humanos integrales, donde no solo existe técnica, una parte crucial es el desarrollo deportivo, artístico, y cultural, para la preservación y dignificación de las raíces de cada alumno”.
Este año la feria estará dedicada a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como a la recuperación de las culturas de los pueblos Huastecos-Teenek, Kikapúes y N´dee. Los visitantes podrán recorrer una variedad de pabellones temáticos: desde el artesanal, gastronómico, agrícola y pecuario, hasta un espacio exclusivo para el emprendimiento chapinguero.
Homenaje a escritoras mexicanas
Por su parte Viviana Carbajal Salazar, jefa de departamento de publicaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y coordinadora de la Feria del Libro, platica que este año se estará homenajeando a las escritoras mexicanas “porque queremos realzar el papel de la mujer en las letras y la literatura, en este mundo que cada vez es más fuerte porque las mujeres han encontrado en ello la forma de plasmar sus ideales y proyectos, no solo desde un ámbito literario, sino desde una perspectiva social”.
También habrá un homenaje in memoriam a la periodista, ensayista y comunicadora Cristina Pacheco.
“Con este evento queremos realzar toda la trayectoria que Cristina tuvo y cómo se vinculó con diferentes grupos sociales del país, logrando un impacto con una gran cantidad de público a través de su programa”.
Esta fiesta de las letras presentará 80 stands para la exhibición y venta de libros, carpa de talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, foros, exposiciones, obras de teatro, tertulia de poesía en las lenguas maternas mixe, tzotzil, maya peninsular y zapoteca, además de conciertos gratuitos.
El pabellón de Literatura Bilingüe enfatizará su propuesta en el rescate y revitalización de las lenguas indígenas de México, a través de las voces de escritoras que han contribuido no sólo a la preservación de sus idiomas originarios, sino también a la creación de una literatura profundamente conectada con sus comunidades, culturas y cosmovisiones. “También se trata de resaltar las lenguas que se tienen a nivel nacional para tener las voces de escritoras, no solo en español, también indígenas, por eso se tendrá un pabellón exclusivo para ese fin. También se contará con diversos foros donde cada una de las escritoras de lenguas indígenas participará en un debate específico para conmemorar y realzar cada una de las lenguas”.
Esta iniciativa recibe históricamente a más de cien mil personas de instituciones educativas de todos los niveles, productores, maestros, investigadores, escritores emergentes, promotores de lectura y público en general.
“Se trata de un gran trabajo a partir del equipo coordinador de la feria del libro, donde toda esa búsqueda nos ha permitido comprender que cada vez más la mujer en el ámbito mexicano y global busca ser reconocida, tener una voz y poder tener el espacio para expresar todo lo que se ha avanzado. Desde esta perspectiva buscamos que entre mujeres podamos apoyarnos unas a otras con diversos proyectos, no solo literarios, sino también en las comunidades, eso es lo que pretendemos con esta feria, que los asistentes constaten que el papel de la mujer cobra vida en la Feria del Libro de Chapingo 2024”.
La 38ª Feria del Libro Chapingo 2024 presentará los pabellones Editoriales Comerciales, Universitario y Literatura Bilingüe; además de un Foro Infantil y una Carpa de talleres.
Más sobre las Ferias
El acceso a la 38ª Feria del Libro Chapingo 2024 es gratuito. Participa y sigue en redes sociales la etiqueta #FLChapingo24. La entrada a la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural es de 60 pesos para público en general; personas adultas mayores con credencial INAPAM 30 pesos, alumnos y alumnas de primaria y secundaria 10 pesos, mientras que para trabajadores administrativos y académicos de la UACh el acceso a la FNCR tendrá un costo de 30 pesos y para el estudiantado chapinguero será acceso libre. Horario de 8:00 a 22:00 horas.