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México debe apostar por la electromovilidad interconectada

Durante dos días, en el Latam Mobility & Net Zero México 2024, se abordaron los beneficios de la electromovilidad: mitigación del cambio climático, aumento de la eficiencia energética, emisión de ruidos reducidos, costes de mantenimiento reducidos y salud; en 2022, según datos de World Energy Balances, el transporte a escala mundial fue el sector que consumió alrededor del 38.87% de la energía total del planeta.

Latam Mobility & Net Zero México 2024.Nelly Toche

Con el crecimiento de las ciudades y de la población, ha aumentado la preocupación por la movilidad y el transporte eficiente y de bajo impacto medioambiental en las ciudades de México. El proceso de descarbonización es un punto clave en el desarrollo de la movilidad sustentable, pero en contraste, tan sólo a nivel nacional, en 2021, el consumo de combustibles en el sector de transporte nacional totalizó 2,784.644 petajulios (cada petajulio es equivalente a 31.6 millones de metros cúbicos de gas natural y/o 278 millones de kilovatios hora de electricidad), lo cual fue 63.45% mayor que en el año 2020; lo que representó 51.98% del consumo total de energía en el país.

De los 2,784.644 PJ consumidos en el sector del transporte, solo 5.693 PJ fueron consumidos por energía eléctrica suministrada a los transportes eléctricos, lo cual correspondió al 0.2% del total del consumo energético en el transporte. En 2022, según datos de World Energy Balances, el transporte a escala mundial fue el sector que consumió alrededor del 38.87% de la energía total del planeta.

La electromovilidad es un término que se refiere a la utilización de tecnologías de propulsión eléctrica en todo o parte de un transporte. Esto incluye a bicicletas, motocicletas, trenes, aviones y vehículos, esta es una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles. Entre sus ventajas se encuentran: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mitigación del cambio climático, aumento de la eficiencia energética, emisión de ruidos reducidos, costes de mantenimiento reducidos y salud. Es por eso que especialistas en el área se reunieron en México durante el Latam Mobility & Net Zero México 2024.

Latam Mobility & Net Zero México 2024.Cortesía

La electromovilidad, clave para las ciudades en México

A pesar de que las principales tendencias en tecnología climática, financiamiento y sostenibilidad hablan de electromovilidad, de acuerdo con datos de JP Morgan, en México el aumento de vehículos pasó de 4.7 millones hace diez años a 6.4 millones en el 2023, al mismo tiempo el 20% de los habitantes y los visitantes se trasladan en vehículos particulares, el 65% en transporte público y el 15% realiza viajes caminando y en bicicleta.

“La movilidad sostenible es fundamental para el desarrollo económico y social de México, ya que aborda de manera integral tres pilares clave que es protección ambiental, bienestar social y eficiencia económica”, dijo Ninfa Cantú, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, durante el panel inaugural.

Asegura que el principal reto está en la correcta coordinación de los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada, “no sólo es dar respuesta a los retos actuales de contaminación, sobre todo en las grandes ciudades, sino la congestión urbana, lo que genera altos niveles de estrés, esta es una oportunidad de transformar realmente el modelo de desarrollo económico del país”.

Por su parte, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, quien asumió hace un año el cargo, fue directo: “La mala noticia es que en el Estado de México no hay nada en el tema, lo peor está en la movilidad pública, hoy tenemos el transporte público más caro, ineficiente e inseguro del país”.

Por eso expuso que desde los gobiernos se debe apostar por proyectos mixtos, es decir “donde el privado participe de la inversión, pero también donde haya un riesgo y ganancias compartidas; la ganancia del Estado en general es un servicio digno para la gente y para los privados es económica y estamos a favor de ello, pero los modelos deben cambiar”.

“Al final lo que buscamos es que la electromovilidad le hable a las necesidades de la gente, porque hay proyectos muy ambiciosos, pero no son parte de la realidad”, subrayó.

Compartió que el Estado de México va por una “electromovilidad metropolitana, interconectada e intermodal”, los proyectos a corto plazo son una nueva línea de Mexicable, una línea de Metro al Estado de México pues, por ejemplo, el Tren Suburbano no se usa porque no han logrado generar alimentadoras correctas, “entonces la gente prefiere seguir viajando en la combi”, el tercer proyecto será nuevos zonales de trolebús elevado. “Necesitamos generar rutas integradas”.

Cómo manejamos los datos y la tecnología

Leonardo Valle, director de Grupo Expansión Mobility, asegura que el uso de la tecnología ya es una parte tan natural e importante que a nivel federal, estados y gobierno, tienen ya una oficina en términos de tecnología y datos, “al final hay que evolucionar con la tecnología y generar data valiosa para la movilidad.

Durante el panel dedicado a la gestión integrada de la movilidad, datos, aplicaciones e inteligencia artificial, Juan Zamakona, vicepresidente de Kapsch TrafficCom, aseguró que el nuevo ecosistema es la movilidad conectada. “Vivimos en una era de datos, pero el obtenerlos, analizarlos y compartirlos será el éxito realmente, esto será igual a un avance más rápido de todos los beneficios que nos pueden traer” y es una idea compartida con el gobierno.

Samer Atassi, vicepresidente de Jumio, es coincidente y añade que en el tema de compartir los datos es importante diferenciar entre tener datos crudos o compartir esos datos ya digeridos con un resultado y un propósito. “Esto para la sostenibilidad e interconectividad es fundamental”.

Latam Mobility & Net Zero México 2024.Cortesía

Carlos Alfonso Real, manager de Zeekr México, da un ejemplo, “hablando de vehículos eléctricos, uno de los retos más grandes que encontramos en México es la instalación de cargadores en sitios públicos, esto es un tema público-privado, en el que se tiene que encontrar el camino y acudir a los datos, porque eventualmente las tecnologías van a ir avanzando, permeando y masificando hasta que los vehículos lleguen a ser suficientemente ecológicos para que cualquier persona que requiera un vehículo lo pueda hacer. Esto requiere de visión para que sea una estrategia a largo plazo y no se quede en iniciativas particulares y de los privados”.

Zamakona, agrega que con el cambio de gobierno, una de las iniciativas es la idea del Estado como un emprendedor, es una idea que empieza a flotar y hay que identificar qué significa. “Más allá de las políticas de compartir datos o inversiones en punto de equilibrio, el propósito del Estado debe tener un tenor diferente como emprendedor de nuevas iniciativas, y eso no quiere decir que todo se resolverá por empresas paraestatales, significa la identificación de áreas en las que el gobierno tenga que empezar a promover la movilidad e infraestructura”.

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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