Lectura 6:00 min
Socorro Venegas: Mi trabajo está en los márgenes
“No hemos logrado la equidad de género y falta mucho para que eso suceda”, señala la autora y editora en vísperas de recibir el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2024.
En octubre pasado, la escritora y editora mexicana Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972) fue anunciada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) como ganadora del Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2024, “por su vasta trayectoria en el mundo editorial y su importante contribución a la difusión de la cultura a través del libro (...) En su labor editorial ha buscado siempre dar voz a quienes han sido marginados, especialmente mujeres escritoras de América Latina”.
Con este anuncio, Venegas se convirtió en la cuadragésima séptima persona pero apenas la séptima mujer en ser condecorada con el Premio Juan Pablos desde su creación en 1978.
Por lo anterior, resulta un indicativo mayúsculo, a destacar, que se reconozca a una de las personas que gestaron la colección Vindictas de la UNAM, un proyecto de rescate de las autoras mujeres que fueron borradas o marginadas de los cánones editoriales masculinos del siglo XX.
Dicho reconocimiento le será entregado el martes 12 de noviembre, en la Ceremonia Premios Caniem 2024 que se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana en el marco, además, del aniversario 60 de la cámara. El Economista conversa con la escritora y editora en vísperas de recibir este premio.
“Tenemos una deuda histórica como editores”
“Mi trabajo ha estado enfocado en las orillas. Me siento muy cómoda trabajando en los márgenes, allí donde hay presencias que han sido invisibilizadas. He conocido las entrañas de los proyectos de formación de lectores y los mediadores de lectura son verdaderos héroes en la vida cotidiana de muchas personas, sobre todo ahora que vivimos en una condición de tanta violencia. Es tan importante que siga habiendo personas que están en la trinchera acercando lecturas y libros a personas en condiciones de marginación”, destaca quien de 2009 a 2013 fuera directora adjunta de Fomento a la Lectura y el libro, del extinto Conaculta, y de 2017 a 2019, coordinadora general de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE), antes de convertirse en directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (Libros UNAM).
En esta casa de estudios, apunta Venegas, “me encontré con un catálogo editorial que aborda prácticamente todas las áreas del conocimiento, con tantas disciplinas artísticas, que una pensaría: ¿qué más puede faltar? Pero, junto con el equipo que me ha acompañado, resolvimos que tenemos una deuda histórica como editoras, como editores, si revisamos a cuántas autoras hemos y estamos publicando, porque aún hoy podemos hacer ese balance y te aseguro que persiste un desequilibrio de criterios. No hemos logrado la equidad de género y falta mucho para que eso suceda”.
Con esta convicción, desde su creación en la segunda mitad del 2020 y hasta la fecha, la colección Vindictas ha publicado al menos una veintena de autoras nada más en la serie de Novela y memoria, tales como Amanda Berenguer, Hazel Robinson Abrahams, Carolina María de Jesús, Asunción Izquierdo o la propia Guadalupe Marín. La misma cantidad ha publicado en la serie de Cuentistas latinoamericanas y está por lanzar seis entregas más en la serie Pensadoras feministas y seis en la de Poetas latinoamericanas.
“Con tan sólo mirar un siglo atrás, se asoma un caudal para conocer y reconocer sobre las mujeres escritoras. Y lo que hacemos es recuperar la historia, pero una historia para conversaciones contemporáneas”, indica Venegas.
Y declara: “si lo pensamos bien, con proyectos como Vindictas navegamos por aguas agridulces porque es una colección que no tendría que existir. Si pensamos en un mundo con verdadera equidad, tendría que haber las mismas condiciones de producción literaria y de llegada a los grandes públicos. Pero eso tendría que ocurrir sin condescendencia“.
También destaca el trabajo de recuperación de la colección El Ala del Tigre, la cual ahora está publicando ediciones bilingües de poetas de lenguas originarias, así como el lanzamiento de la colección de literatura juvenil ilustrada Hilo de Aracne. “Se trata de devolverle la mirada a los jóvenes y pedirles que lean solamente porque sí, porque el acto de leer se justifica a sí mismo”.
Más que solamente editar
Por otro lado, Socorro Venegas expresa: “como editora, tengo una preocupación que va más allá de la publicación del libro. Donde se piensa que termina la labor del editor, para mí comienza el verdadero trabajo, el de pensar cómo hacer llegar el libro a las lectoras, a los lectores, y una vez que lo hayan leído, el saber qué pensaron. Me gusta saber qué pensó el librero, qué pensaron los bibliotecarios. Porque no podemos disociar ningún eslabón en la vida de un libro”.
Finalmente, reflexiona que si bien suele decirse que las librerías son el eslabón más débil de la cadena y que durante la pandemia se vio un drástico cierre de negocios en el país, “tampoco es que hayamos visto en la historia de México un sector librero boyante. Abrir una librería siempre ha sido como retar a la vida. Pero eso tiene que pasar por reflexiones mayores, por políticas públicas que apoyen a las librerías con decisiones económicas y fiscales. Es necesario establecer que los libreros son agentes culturales, que son mediadores de la lectura. No es simplemente un negocio”.
Socorro Venegas como autora
Cuento
- La risa de las azucenas – Tierra Adentro, 1997
- La muerte más blanca – Instituto de Cultura de Morelos, 2000
- Todas las islas, UABJO, 2002
- La memoria donde ardía, Páginas de Espuma, 2019
Novela
- La noche será negra y blanca – Ediciones Era / UNAM, 2009
- Vestido de novia – Tusquets, 2014
- Ceniza roja – Páginas de espuma, 2022
¿Quién fue Juan Pablos?
Fue el primer impresor documentado en América. Su primer libro impreso en este continente fue en la Ciudad de México, en 1539. Éste fue la “Breve y más compendiosa doctrina Christiana en lengua Mexicana y Castellana”, por Juan de Zumárraga.
Mujeres ganadoras del Premio Juan Pablos
- Carolina Amor de Fournier – 1980
- Neus Espresate Xirau – 1999
- Patricia Van Rhijn Armida – 2011
- María Esperanza Espinosa Barragán – 2017
- Marisol Schulz Manaut – 2021
- Margarita de Orellana Iglesias – 2023
- Socorro Venegas Pérez – 2024