Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

“Todos estamos heridos en este país”: Hiram Ruvalcaba

El novel escritor jalisciense debuta con un relato ficcionado y estremecedor de la violencia que transcurre a medio camino entre la novela y el periodismo, merecedor del Premio Primera Novela 2024 que le entregó Amazon México, la Estrategia Nacional de Lectura y el Coneculta Chiapas

Hiram Ruvalcaba webFrancisco de Anda

Mientras mecía en sus brazos a su hijo Naím, recién llegado a la vida, Hiram escuchó muy cerca de casa unos balazos, y aquel sonido seco sonó como un recordatorio de muerte y lo remitió a un pasado irresoluble. “Recordé la primera vez que yo escuché balazos, que fue cuando tenía ocho años, y con eso empieza la novela”.

Así comienza la conversación con Hiram Ruvalcaba (Zapotlán, Jalisco, 1988), que acaba de alzarse como ganador del Premio Primera Novela 2024, entregado el pasado jueves por Amazon, la Estrategia Nacional de Lectura–SEP y el Gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, por la obra Todo pueblo es cicatriz, que lo catapulta como una de las jóvenes promesas de la literatura mexicana.

El protagonista de Todo pueblo es cicatriz es el propio Hiram Ruvalcaba, un joven escritor que inicia un viaje en sus recuerdos para revivir tres crímenes que cambiaron la dinámica social de Tlayolan, antiguo nombre de Zapotlán El Grande, también conocido como Ciudad Guzmán, su tierra natal.

En su inmersión, no sólo descubrirá algunos de los secretos que rodean a las víctimas, los asesinos y sus circunstancias: el viaje es una ventana a su propio pasado, su familia, y las formas en que la violencia ha dado forma a cada aspecto de su vida

“La novela es una exploración del crecimiento de la violencia en el país; —dice el autor en entrevista— no sólo la violencia evidente provocada por el crimen organizado, sino las fracturas a nivel social que hemos venido experimentando, sobre todo desde el 2006 que empezó la ‘guerra’ contra el narco hasta la fecha — y digo ‘guerra’ entrecomillado —, y son cicatrices vigentes (…) y todo esto que a nivel macro tuvo consecuencias, a nivel micro también, yo percibí el cambio en los hogares, en la forma de relacionarnos con las demás personas y cómo las estructuras violentas que conforman las relaciones humanas fueron ganando espacio con el tiempo”, reflexiona Ruvalcaba. .

Y añade: “La raíz de la violencia está en la forma misma como nos relacionamos con las demás personas, a mí esto me llevó a reflexionar cómo he sido como pareja, como padre, como hijo, como amigo, como vecino; cuántas veces he volteado los ojos para no meterme en problemas y cuántas veces lo voy a seguir haciendo y cuál ha sido la consecuencia de hacer eso; creo que esas preguntas fueron las que me fui planteando a lo largo de la novela y por eso me puse como personaje, como para no escaparme de la mancha; si lo que estoy diciendo es que todos estamos manchados, pues yo también he vivido este proceso y yo creo que todos estamos heridos en este país”

De entre 44 obras postuladas, la cuarta edición del Premio Primera Novela 2024 seleccionó como finalistas a “No matarás”, de Ana Sofía González; “Escritor”, de Carlos Mal; y “Todo pueblo es cicatriz”, de Hiram Ruvalcaba, quien finalmente consiguió el primer lugar, dotado de 250 mil pesos; mientras que las otras dos personas finalistas obtuvieron un reconocimiento de 50 mil pesos cada uno, así como la distribución de sus libros por Amazon México.

De izq. a der. Carlos Mal - finalista, Hiram Ruvalcaba - ganador, Maritsa Maranto Zepeda - Directora General del Coneculta Chiapas y Ana Sofía González - finalistaFrancisco de Anda

Alma Delia Murillo, quien fungió como integrante del jurado, junto con Isabel Zapata y Guillermo Arriaga, expresó las razones por las que la novela de Ruvalcaba consiguió el premio: “su prosa solvente permite tejer una voz de narrador con un pulso que va construyendo imágenes tan brutales como esperanzadoras de la realidad violenta que hoy está viviendo México, y que, de alguna manera, logra construir una historia que no se sostendría si fuera solo un ejercicio periodístico. Le da una dimensión humana al fenómeno de la violencia que estamos viviendo, con una pluma muy pulida y con una voz absolutamente novelística pero también muy profunda y muy verdadera”.

En la ceremonia de premiación, en la Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borraz, en Tuxtla Gutiérrez, Juanjo Sancho, director de Electrónica y Libros de Amazon México, expresó: “nos complace profundamente acompañar a esta nueva generación de autores noveles en esta cuarta edición del Premio Primera Novela. Para nosotros, ver este Premio consolidado y con ganadores y finalistas tan destacados que se suman a los de los años previos, refuerza nuestro compromiso con la creación literaria y el apoyo a nuevos talentos. De hecho, Amazon nació hace 30 años como una tienda de libros, por lo que siempre buscamos formas de acercar a los escritores con los lectores y promover la lectura entre los millones de clientes de nuestra tienda. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este tipo de iniciativas y esperamos que el Premio Primera Novela siga alentando a las nuevas generaciones de escritores y escritoras mexicanos a participar”.

Por su parte, Dominique Martineau Frías, titular de la Estrategia Nacional de Lectura, afirmó: “apostamos por la literatura y su capacidad para cambiar vidas y transformar a quienes entran en contacto con ella. Por eso creemos en proyectos como éste, diseñados para apuntalar la carrera de las y los escritores en un momento especialmente crítico: el primer libro. Creemos en la riqueza creativa que abonan a la República que no sabe de fronteras, pero sí de idiomas y de sensibilidades, la de las letras. También creemos y apostamos por las y los lectores, sobre todo, por los primeros lectores, los más jóvenes.”

Hiram Ruvalcaba expresó al recibir el premio: “Este país está produciendo literatura de mucha calidad. Yo con muchísimo entusiasmo veo a Ana Sofía, veo a Carlos, pero también pienso en cada uno de los otros 41 personajes que seguramente lo son, que enviaron su primera novela llenos de ilusión y espero que sigan trabajando, que sigan escribiendo porque finalmente la literatura es una carrera muy larga".

(INSERT FOTO 3 Portada del libro. Especial)

Portada libro Todo Pueblo es Cicatriz

Todo pueblo es cicatriz

  • Año: 2023

  1. Editorial: Random House

  • Autor: Hiram Ruvalcaba

  • N° de páginas: 212

  • Ejemplar impreso $299

  • Ejemplar electrónico: $199

Sinopsis

En 1996, Sagrario murió baleada en la entrada de su residencia; los disparos alertaron a los vecinos, incluyendo a Hiram, el hijo mayor de la familia Ruvalcaba, de apenas ocho años. Poco después, en el año 2000, también a Rocío le arrebataron la vida de forma violenta: fue asesinada y sepultada a medias en la sala de su casa. En 2005, la frontera simbólica entre un asesinato noticioso, anónimo, y el de alguien consanguíneo terminó por quebrarse. El Jalisco rural y semiurbano se había convertido en una tolvanera de cadáveres, y uno de ellos era el del tío Antonio Ruvalcaba. Tres asesinatos, apenas tres muertes entre todas esas que no somos capaces de contabilizar ni de reconocer. A partir de ellas, Hiram Ruvalcaba entreteje una impresionante novela debut que, desde la autoficción, lo posiciona como digno heredero de la tradición literaria de las tierras de Rulfo y Arreola.

Ganadoras anteriores

  • “Nosotras”, Suzette Celaya, 2023

  • “Furia”, Clyo Mendoza, 2022

  • “Caballo Fantasma”, Karina Sosa, 2021

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas