Lectura 3:00 min
Ford Bronco: espíritu indomable
Las opciones más salvajes de la familia están a la venta en México. Su nivel como vehículo todoterreno es de lo mejor y competirán por el cetro del segmento
Este vehículo recreativo presentado en 1965 por el presidente de la compañía, Donald Frey, se convirtió en un ícono de la industria automotriz estadounidense. Las versiones Sport llegaron a nuestro país el año pasado y se perfilaron como una opción suv para un uso más citadino.
Hoy, la firma del óvalo azul trae a México los modelos con las máximas capacidades para el todoterreno, con carrocería de 2 y 4 puertas, con lo que son un competidor directo para el Jeep Wrangler. El contar con una plataforma diferente a la de los modelos Sport le permite contar con diferentes sistemas para la conducción 4x4 como bloqueos de diferencial, barras desconectables, entre otros.
Outer Banks
Solo está disponible con la carrocería de 4 puertas con lo que sus dimensiones llegan a 4.8 metros, 1.9 metros de altura y 1.9 de ancho sin considerar los espejos. Monta el motor 2.3 litros EcoBoost con 300 hp y 325 lb-pie de par asociado a una transmisión automática de 10 cambios. Tiene tracción 4x4 con modos 2H, 4H y 4L con desconexión del eje delantero así como 6 modos de manejo (G. O. A. T Modes), con los modos Normal, ECO, Sport, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.
En el habitáculo hay una pantalla de 12” con SYNC4 que permite la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. El cluster combina una velocímetro análogo con un display digital.
Badlands
Esta versión se puede escoger con carrocería de 2 puertas o 4. La primera resulta muy llamativa gracias a su largo total de 4.4 metros y una altura de 1.8 metros. Mantiene de serie el motor 2.3 litros EcoBoost pero si permite como opción optar por el 2.7 EcoBoost con 330 caballos de potencia, 415 lb-pie de par manteniendo la misma transmisión automática de 10 cambios. La modos de manejo G. O. A. T. son 7 pues se quita Sport y se agregan Rock-Crawl y Baja.
Sus capacidades todoterreno se llevan al límite pues de forma exclusiva cuenta con tracción 4x4 con desconexión automática del eje delantero y OnDeman con modos 2H, 4H, 4L, y 4A, así como amortiguadores Bilstein progresivos, barra estabilizadora desconectable y diferenciales trasero y delantero bloqueables.
El eje delantero es Dana M210 AdvanTEK y el trasero Dana M220 AdvanTEK. El diseño del interior es el mismo pero la gran diferencia es el uso de tapicería de vinil en grado marino que es más resistente a las condiciones de manejo 4x4 y es lavable. Comparte la pantalla y el sistema Uconnect 4 pero el sistema de sonido es Bang&Olufsen con bocinas y subwoofer.
Ficha Técnica
- Motor: 2.3 l, EcoBoost / 2.7 l, EcoBoost
- Potencia: 300 hp / 330 hp
- Torque: 325 lb-pie / 415 lb-pie
- Transmisión: Aut. 10 vel.