Buscar
Autos

Lectura 3:00 min

Prueba de manejo: Ford Ranger Raptor

El segmento mediano de las pick ups en México no tienen un modelo con las características dinámicas y de desempeño como el Ranger Raptor. Se trata de un modelo de colección.

Foto EE: Cortesía

La pick up más ágil, potente y veloz del segmento mediano es la Ford Ranger Raptor. El más alto performance de una camioneta de este tipo que todo amante de las rutas extremas, la velocidad y el desierto, debe poseer. Para conocer sus capacidades la sometí a una prueba de conducción en una ruta dirigida por Bosco´s Camp, empresa experta en la organización de rutas y experiencias todo terreno.

A manejar

La condiciones que enfrentaría no serían las más fáciles: terreno de diferentes tipos como terracería, rocas, zanjas y hoyos, ríos de mediana profundidad así como un calor extremo que se esperaba superior a los 35 grados Celsius.

El manejo off toad comenzó el sábado por la mañana, avanzando río arriba por el Río Ameca con dirección al pueblo mágico de San Sebastián del Oeste ubicado al Noroeste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Los cruces de río profundos aparecieron casi de inmediato, en algunos casos con zonas que superaban un metro profundidad. En esta situación fue necesario poner en práctica la técnica de manejo correcta así como activar la reductora en la posición 4low y el bloqueo de diferencial trasero. La razón es que con ellos se obtiene el máximo torque y capacidad de tracción, factores que son determinantes para avanzar sobre el terreno arenoso así como contra las corrientes.

La suspensión de Ranger Raptor es Fox Racing con recuperador de nitrógeno, que permite que el amortiguador trabaje con mayor rapidez y disipe de mejor forma el calor que se genera ante los saltos y repentinos cambios de altura. Cuenta con un sistema llamado Terrain Management System con 7 modos de manejo (normal, sport, resbaladizo, lodo/surcos, arena roca y Baja). De acuerdo al tipo de terreno y a las indicaciones del líder de ruta, opté por el modo Baja. Como su nombre lo indica está pensando en las condiciones que predominan en la conocida prueba Baja 1000. De esta forma tuve la oportunidad de circular a alta velocidad en terracerías, en las que a pesar de los brincos y cambios de terreno, nunca sentí perder el control.

De igual forma, para no apartar las manos del volante Ford equipó a este modelo con paletas de cambio en el volante, de esta forma es más sencillo y rápido gestionar la transmisión de 10 velocidades

En las pruebas dinámicas en pavimento y a nivel del mal, la Ranger Raptor logró el 0-100 km/h en 5.3 segundos y eclipsó el cuarto de milla en 14.1 segundos con una velocidad final de 160 km/h.

El rival más cercano de Ranger es la Chevrolet Colorado ZR2 que necesitó 6.8 segundos para llegar a 100 km/h y empleó 15.2 segundos para completar el cuarto de milla.

Inspirada en Baja

En la parte frontal tiene una parrilla estilizada con una placa protectora de aluminio con ganchos de arrastre, luces led con la tecnología Dynamic Bending y las llantas BFGoodrich All Terrain T/A All Terrain KO2 285/70R17 hechas para caminos difíciles como desiertos en donde se tienen diversos factores en contra como la tracción, el clima y las rocas.

Ford Ranger Raptor a detalle

  • Motor V6 Twin Turbo, 3 litros.
  • Potencia y torque de 392 hp y 430 lb-pie.
  • Terrain Management System con 7 modos de manejo.
  • Diferenciales trasero y delantero bloqueables.
  • Amortiguadores Fox Racing SHOX 2.5.
  • Capacidad de arrastre de 2,500 kilos.
  • Capacidad de carga de 700 kilos.
  • Capacidad de vadeo de 85 centímetros
  • Precio: 1 millón 368,000 pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas