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Prueba de manejo: Geely CoolRay sorprende en grande

Diseño, mecánica divertida, buen tacto al volante y un equipamiento suficiente son parte de la oferta de esta camioneta que participa en uno de los segmentos más competidos del mercado.

Foto EE: Eric Lugo

Nuestro mercado, además de vivir un periodo de recuperación en cuanto a venta de autos nuevos, también está experimentando una expansión de la oferta. Ahora le toca el turno a Geely, una marca china con fuerte presencia en el mundo y que es dueña de la sueca Volvo.

Hoy su presencia está determinada por dos vehículos y hoy te presentaré uno de ellos. 

Su atractivo es un acierto para el segmento

CoolRay es una camioneta que apunta al segmento B con un largo total de 4.3 metros por 1.8 de ancho y 1.6 metros de alto. Cómo referencia la Kia Seltos, la más vendida de su segmento, tiene 4.3 metros de largo y 1.8 metros de ancho.

Sus formas afiladas, los ángulos que forman las líneas principales y los cortes que hay por toda la carrocería la hacen ver muy deportiva. Es cierto que en la fascia las entradas de aire a los extremos son simuladas pero el conjunto que forman con la parrilla y el diseño de los faros la hace muy atractiva.

La iluminación es full led tanto para las de posición, las delanteras y traseras.

En la parrilla se ubica una pequeña cámara de video que sirve como asistente para estacionarnos y para crear el efecto de visualización de 540°; el resto están ubicadas en los espejos laterales y en la parte trasera.

En esta versión llamada GF los rines son de 18” y tienen el acabado Sporty Black Edition, mismos que comparte con la versión intermedia o GL, sin embargo el alerón trasero más grande sí le es exclusivo.

Otros detalles interesantes son la franja roja que se extiende a lo largo de la parrilla y que se replica en áreas como el deflector así como las cuatro puntas del escape; podrán parecer insignificantes pero abonan a la imagen deportiva que busca transmitir y que en mi opinión le sienta bien.

Todo al alcance y con buena vista

En el interior es notable un espacio reducido pero no por eso incómodo. Todos los controles están al alcance y orientados hacia el conductor. El clúster es digital con 10.25” pulgadas, tiene muy buena resolución y contraste pero sería aún mejor si tuviera más opciones de personalización en cuanto a la forma de presentar la información.

En la consola central nos encontramos con una pantalla a color y sensible al tacto de 12.3”. El sistema es de lo mejor, responde muy rápido y no tiene esas repentinas pausas que si he notado en otros modelos. También sirve como monitor para proyectar la imagen que las cámaras de video recrean y que dan el efecto visual del que te hablé al principio. La animación, además de que corre en tiempo real sin retrasos, muestra vistas desde lo alto y alrededor del auto así como al accionar las intermitentes.

Las butacas delanteras sujetan a la perfección, tienen soportes laterales en respaldo y asiento, y en el caso de la del conductor se ajusta eléctricamente. La tapicería es de piel sintética. Tiene dos puertos USB y es de llamar la atención el espacio interior que hay en la consola central y que parece ser un rasgo común entre los fabricantes chinos.

La ventaja de un motor turbo y una buena plataforma

Y sin duda el conjunto motriz es el responsable de que el CoolRay ofrezca un tacto muy divertido. Está desarrollada sobre la plataforma denominada de Arquitectura Modular Compacta sobre la que se monta un motor turbo de 1.5 litros de 172 caballos de fuerza que tiene una impecable sociedad con la transmisión de doble embrague con 7 marchas. Es casi imperceptible el turbolag y definitivamente la mejor faceta del CoolRay es cuando se activa el modo de manejo Deportivo; los restantes son Normal, Económico y Adaptativo. 

Entre las oportunidades para mejorar están una calibración más exacta para la dirección y ya en un plano muy exigente, una mejor insonorización del habitáculo.

La suspensión, en el eje delantero es McPherson mientras que en el trasero nos encontramos con un eje de torsión.

Cómo se trató de un primer contacto los días a evaluación fueron muy pocos por lo que las tandas de conducción fueron breves en ciudad y muy poco en carretera; a lo largo de dos días obtuve un consumo promedio de 11.9 km/l de acuerdo a lo que señaló la computadora y sin tener cuidado alguno en cuanto a recuperaciones y aceleraciones, así como buena parte del tiempo con el climatizador activado.

En seguridad cuenta con seis bolsas de aire, Control de estabilidad, Frenos ABS, Distribución electrónica de frenado, detector de punto ciego así como asistente de estacionamiento autónomo.

El Geely CoolRay es una opción atractiva en el segmento. Tal vez podría señalarse el que no cuenta con algunos asistentes ADAS y que no hay interface inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto sin embargo por desempeño, sensaciones de manejo y conveniencia como un vehículo compacto y fácil de conducir, se perfila como una interesante opción.

Geely CoolRay

  • Motor: 4 cil, 1.5l. Turbo
  • Potencia: 172 hp
  • Torque: 290 lb-pie
  • Transmisión: DCT 7 vel

Seguridad:

  • Bolsas de aire frontales
  • Bolsas de aire laterales
  • Bolsas de aire tipo cortina
  • Frenos de disco en las 4 ruedas
  • Frenos ABS
  • Sistema electrónico de estabilidad
  • Detector de punto ciego

Garantía:

5 años o 150 mil kilómetros

marcos.martinez@eleconomista.mx

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