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RAM 1500 Mild-Hybrid Bighorn: Valor Inteligente

Si analizas tus necesidades de carga y remolque, seguramente esta versión con la motorización híbrida, sea la que más te conviene por el valor a pagar.

La tendencia hacia la reducción en el tamaño o desplazamiento de motores con el objetivo de bajar el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, han llevado a los fabricantes a encontrar soluciones para ofrecer un desempeño cercano a lo que entrega un V8. Ram introdujo en la parte final del primer semestre del año las versiones Mild Hybrid de su modelo 1500 con el motor Pentastar asistido por energía eléctrica. En esta ocasión te contaré sobre el sobresaliente desempeño de este conjunto motriz y de su conveniente gasto operativo al dar más kilómetros recorridos por litro de gasolina.

Para que no extrañes

La firma del carnero configuró dos versiones para este pick up. Las denominaciones son Tradesman y Bighorn; la que sometí a una prueba de manejo fue la segunda que es la que está posicionada como la más completa. Las principales diferencias son estéticas, ya que cómo verás en las imágenes, se distingue por un paquete cromado que la hace más atractiva pues ese acabado se extiende a la parrilla, defensas y estribos. 

Su carrocería tipo Crew Cab es una ventaja más en cuanto a practicidad y comodidad. La capacidad del interior es para 6 pasajeros, pero de ello te contaré después.

El área de caja está recubierta con bedliner tipo spray que te da la libertad de llevar cualquier tipo de carga sin que corras el riesgo de dañar la lámina o la pintura. También tiene luz led, 4 ganchos de sujeción ajustables, escalón plegable para el área de carga y puede cargar hasta 821 kilogramos. Otra ventaja es que de fábrica viene equipado con “tirón” para acoplar un remolque, conexión de 7 y 4 pines para los clase IV así como freno electrónico para remolque. Cómo verás el equipamiento es de lo más completo. 

Los rines, al tratarse de las versiones que están por debajo de las que usan el motor Hemi, son de 18”, con acabado gris mate pero que tienen una gran ventaja que se refleja en la calidad de marcha: al ser de un diámetro menor pueden calzar neumáticos 275/65, que al tener una “cara” más alta, filtran aún más las imperfecciones del camino y es claramente perceptible en ciudad debido a los múltiples baches, topes y hoyos, pero que además en carretera le confieren un rodado más suave.

Claras diferencias

Es en el interior en donde se percibe el atinado escalonamiento entre versiones y motorizaciones que Ram configuró para el 1500. A diferencia del nivel Limited, que tiene inserciones de madera y acabado piano black, para el Bighorn las aplicaciones se limitan a plástico de excelente tacto y apariencia que resalta de igual forma por el buen acoplamiento entre piezas. El volante está recubierto de piel, tiene elementos en gris satinado como las molduras de las cubiertas de las puertas, las manijas y los marcos de las salidas de aire. 

Parte del equipamiento que distingue a esta versión es la pedalera con ajuste eléctrico que es un gran acierto pues sin importar tu estatura, puedes colocarla a la distancia más segura y conveniente para tener el adecuado contacto con los pedales y poder ejercer así la máxima fuerza de frenado. El asiento del conductor también es de accionamiento eléctrico y con soporte lumbar. La consola central puede convertirse en un asiento central y que cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos. Es evidente que para ello hubo una reducción de la superficie de contacto de las butacas pero aún así mantienen un buen nivel de comodidad. La tapicería es de tela para uso rudo.

Híbrido ligero

El hecho de contar con un motor V6 con asistencia eléctrica les confiere una ventaja sobre los conocidos Hemi V8 en diferentes condiciones. Durante la prueba de manejo recorrí 342 kilómetros, una tercera parte de ellos en ciudad y el resto en autopista. Sin rebasar los 130 km/h, con el aire acondicionado funcionando en todo momento y sin un cuidado extremo en aceleraciones y recuperaciones, el promedio de consumo que indicó la computadora fue de 9 km/l. Nada mal para un vehículo que supera las 2 toneladas de peso con sistema de tracción 4x4 con los modos 2WD, 4WD Auto, 4WD Low y 4WD High. El sistema es capaz de mandar hasta el 40% de torque al eje delantero mientras que la relación del eje trasero es de 3.55.

El conocido conjunto híbrido recurre a un generador de arranque que está conectado por medio de una banda al cigüeñal logrando asistir al motor de combustión en situaciones como aceleraciones, mayor entrega de torque o para liberarlo del funcionamiento de accesorios como el climatizador. Gracias a este sistema la potencia alcanza 305 hp y un par de 269 lb-pie.

Conclusión

Ram compite de mejor forma gracias a una mecánica híbrida que genera más par y potencia. Si bien guarda distancia con sus hermanas de mayor abolengo, no demerita en imagen y equipamiento. 

Ficha técnica

• Motor: Pentastar V6, Mild-Hybrid, eTorque

• Potencia: 305 hp

• Torque: 269 lb-pie

• Transmisión: Aut. 8 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx  

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