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Renault 5 E Tech, un eléctrico que promete estilo y carácter al volante

Una vez más un histórico de la industria automotriz mundial sirvió como fuente de inspiración para crear un vehículo futurista. Este urbano llegará a Europa a finales de este año.

Foto: Cortesía

La marca francesa finalmente presentó la versión definitiva de su pequeño eléctrico. Pensado en la complicada movilidad urbana, el Renault 5 E - Tech retoma el concepto que hizo popular y exitoso al Renault 5: un diseño innovador, modularidad y practicidad interior así como una mecánica sencilla.

Su aspecto mantiene casi intacta a la imagen del modelo en que está inspirado, sobretodo visto por los costados al notar la continua caída de la parte trasera o el frente con una moderna reinterpretación de los faros. En cuanto a sus dimensiones, el largo tiene unos convenientes 3.9 metros por 1.8 de ancho y 1.5 metros de alto.

Es más largo que un Twingo por 30 centímetros pero más corto que un Clio por 13 centímetros. Los rines son de 18” y comparados con el modelo original que apareció a principios de los años setenta -cuyo diámetro era de 13”- ahora resultan gigantescos. Además su diseño toma como inspiración a los que equipó el R5 Turbo. Para la versión Techno los rines con el acabado negro diamantado y el centro en color rojo son exclusivos.

El interior también está lleno de nostalgia con detalles de diseño como la estructura y forma que tiene la sección del tablero frente al acompañante así como el cluster, que si bien es digital, recuerda a la estructura rectangular del R5.

Los acabados, materiales y tonalidades variarán de acuerdo a la versión elegida. Un detalle que comienza a caracterizar a la familia de eléctricos es que la palanca de la transmisión se ubica en la columna de la dirección.

Cuenta con la última generación de OpenRLink con Google así como con más de 50 aplicaciones, algunas de ellas creadas para planificar las detenciones para recargar la batería si se emprende un viaje.

La pantalla de la consola central es de 10” mientras que la del cuadro de instrumentos es de 7” en las versiones de entrada y de 10.1” en el paquete más completo.

Está desarrollado sobre la plataforma Ampere denominada como AmpR para indicar que sirve para los eléctricos del segmento B. Cuenta con dos baterías de iones de litio, la de mayor capacidad tiene 53 kWh y una autonomía de 400 kilómetros de acuerdo al protocolo WLTP; será la disponible al momento de su lanzamiento.

La opción será una pila con 40 kWh de capacidad y hasta 300 kilómetros de autonomía (WLTP). Renault indicó que ambas baterías utilizan una química NMC (níquel manganeso cobalto), debido a que tiene la mejor densidad energética en la actualidad.

Este modelomantiene la tecnología de un motor síncrono con rotor bobinado que prescinde de imanes permanentes y de algunos otros elementos lo que reduce su impacto ambiental. Se ofrece con tres diferentes niveles de potencia que dependerán de la versión elegida

El Renault 5 E - Tech llegará a Europa a finales de 2024.

Ficha técnica

Motor: Síncrono con rotor bobinado

Potencia CV: 95, 120, 150

Torque Nm: 215, 225, 254

Recarga batería 52 kWh

11 kW AC (10% al 100%): 4 horas 30 minutos

Precio de partida: 25,000 euros

marcos.martinez@eleconomista.mx

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