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Volkswagen Virtus: regreso esperado

Proveniente de la India, este sedán subcompacto fue mejorado en todos los sentidos. El apartado de seguridad está soportado por el conjunto de tecnología DAS. Hay opción turbocargada y de aspiración natural.

Aunque la preferencia de los mercados alrededor del mundo por los suvs se mantiene en constante crecimiento, existen importantes excepciones en las que un precio asequible y un diseño deportivo marcan diferencia. En nuestro país, hablando de autos nuevos, uno de cada tres vendidos corresponden al segmento de tres volúmenes. Tradicionalmente, este tipo de carrocería ha estado entre las más buscadas por su practicidad como vehículo familiar (cajuela), y por un diseño que puede ser personalizado hacia un toque deportivo.

De esta forma Volkswagen Virtus modernizó a su sedán subcompacto colocándolo como el modelo de entrada a la familia del fabricante alemán. Adopta la última tendencia de diseño que se puede ver en todo su esplendor en modelos como el T-Cross, con el que comparte plataforma. 

Entre sus dimensiones destacan la distancia entre ejes de 2,651 milímetros por un largo total de 4,61 milímetros, una altura de 1,487 mm., y 1,752 milímetros de ancho. Sobre su fisonomía sobresalen elementos como la nueva parrilla, la fascia delantera con una mejor distribución de los elementos funcionales como las luces antiniebla o la entrada de aire, mientras que por los costados se adoptaron nuevos rines y se retocaron las líneas media y baja. La parte trasera estrena configuración gracias a las calaveras, la tapa de la cajuela y la defensa. Las diferencias estéticas radican en sus tres versiones (Trendline, Comfortline y Highline), siendo la más alta la que goza de rines de 17” con el diseño Tritz en aluminio pulido, techo panorámico, cromo en manijas, entre otros.

Familiar compacto

El espacio es permisivo para cuatro adultos pensando principalmente en el ancho. La plataforma MQB A0, que por naturaleza es compacta, si bien ofrece buen espacio para piernas en ambas filas, sacrifica a lo ancho por lo que en la banca trasera irán mejor 2 adultos.

En cuanto al equipamiento la versión Highline destaca en tecnología y conectividad. A una combinación de tonos y plásticos rígidos se suma una pantalla táctil a color de 10” (para la versión de entrada es de 7”), con Apple CarPlay y Android Autos inalámbricos, así como puertos USB-A y USB-C para ambas filas de asientos. 

El cuadro de instrumentos digital se encuentra en los niveles Comfortline y Highline. Permite visualizar la información a color además de que tiene cierto grado personalización.

Exclusivo para la versión Highline está el cargador inalámbrico. El sistema Climatronic se controla por medio de un panel sensible al tacto con el que se elimina el uso de botones y perillas. La cajuela tiene un volumen de 521 litros pero puede crecer gracias a que el respaldo trasero tiene una división 60/40, para los dos niveles más altos.

Opción mecánica 

La versión de entrada recurre al cuatro cilindros de aspiración natural con un desplazamiento de 1.6 litros y 110 caballos de potencia que es ampliamente conocido entre la familia Volkswagen. La opción que ofrece mayor rendimiento es el tricilíndrico con 1 litro de desplazamiento y aspiración turbo que eroga 114 caballos de potencia. 

Para el primer motor se ofrecen las cajas manual de 5 velocidades y Tiptronic de 6 marchas; para el segundo motor solo está disponible la Tiptronic.

Ficha técnica — Volkswagen Virtus:

• Motor: 4 cil, 1.6l / 3 cil, 999 cc, Turbo 

• Potencia: 110 hp / 114 hp

• Torque: 152 Nm / 178 Nm

• Transmisión: Man 5 vel / Tipronic 6 vel 

marcos.martinez@eleconomista.mx

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