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Rivalidad entre China y Europa por vehículos eléctricos crece en el Salón del Automóvil de París

El evento de este año llega en un momento clave: los fabricantes de automóviles europeos, que atraviesan dificultades, necesitan demostrar que siguen en el mercado, mientras que sus rivales chinos aspiran a ganar cada vez más espacio en el sector.

Salón del Automóvil de Paris 2024Foto: Reuters

Los fabricantes de automóviles chinos y europeos se enfrentaron este lunes en el Salón del Automóvil de París, en un clima de alta tensión, cuando la UE se prepara para imponer fuertes aranceles de importación a los vehículos eléctricos fabricados en China y la industria lucha con una demanda débil.

El evento de este año, el más grande del sector en Europa, llega en un momento clave. Los fabricantes de automóviles europeos, que atraviesan dificultades, necesitan demostrar que siguen en el mercado, mientras que sus rivales chinos aspiran a hacerse sitio en un mercado competitivo.

"El mercado europeo de vehículos eléctricos necesita una educación más positiva (...9 la confianza es baja. El problema es el alto precio y que la Unión Europea ahora cobra aranceles", dijo a Reuters Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la gigante china de vehículos eléctricos BYD.

"¿Quién paga la factura? Los consumidores. Esto preocupa mucho a la gente y hará que los más pobres dejen de comprar", advirtió.

Según el director general del Salón del Automóvil de París, Serge Gachot, nueve marcas chinas, entre ellas BYD y Leapmotor, presentarán sus últimos modelos en el evento de este año. Es la misma cifra que en 2022, cuando representaban casi la mitad de las marcas presentes.

Este año, son solo una quinta parte de las marcas gracias a un desempeño mucho más fuerte de la industria automotriz europea, una señal de su determinación de defender su territorio.

A principios de este mes, los estados miembros de la UE respaldaron por un estrecho margen la imposición de aranceles de importación de hasta el 45% a los vehículos eléctricos fabricados en China, con el objetivo de contrarrestar lo que la Comisión Europea considera subsidios injustos de Pekín a los fabricantes chinos.

Pekín niega que exista competencia desleal y ha amenazado con adoptar contramedidas.

Aunque los fabricantes de automóviles chinos han criticado la decisión de la UE, siguen adelante con sus planes de expansión europea y hasta ahora ninguno ha dicho que aumentará los precios para cubrir los aranceles.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como BYD, han fijado hasta ahora un precio ligeramente inferior al de sus rivales europeos, lo que les da una ventaja que también ayudará a compensar los menores márgenes en el país. Al igual que los fabricantes de automóviles japoneses y surcoreanos que los precedieron, también están promocionando un mejor equipamiento y ofreciendo más funciones.

Sin embargo, incluso BYD, que ya vende vehículos eléctricos en gran parte de Europa y patrocinó el campeonato europeo de fútbol de este verano, todavía tiene un reconocimiento de marca relativamente bajo, por lo que espera causar sensación con el SUV eléctrico Sea Lion 07 que está lanzando.

Nuevos participantes chinos como Dongfeng, Seres y FAW también están mostrando nuevos modelos mientras buscan ventas de vehículos eléctricos en el extranjero para compensar un mercado interno débil y una feroz guerra de precios local.

Las ventas de vehículos de pasajeros en China aumentaron un 4.3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, rompiendo así cinco meses de caídas gracias al impulso de un subsidio gubernamental para alentar los canjes como parte de un paquete de estímulo más amplio. Las ventas en Europa alcanzaron su nivel más bajo en tres años en agosto.

En otro golpe para el mercado de vehículos eléctricos, el gobierno francés dijo el jueves que reduciría su apoyo a los compradores de vehículos eléctricos, uniéndose a Alemania, que puso fin a su plan de subsidios a fines del año pasado.

Difícil competencia

Los fabricantes de automóviles chinos también necesitan obtener buenos resultados en Europa porque han quedado excluidos del mercado estadounidense.

La administración Biden ha impuesto un arancel del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China y el mes pasado propuso prohibir software y hardware chinos clave en los vehículos.

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles europeos atraviesan un momento difícil, con Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW emitiendo advertencias sobre sus ganancias, en gran medida debido a la debilidad del mercado chino. Stellantis redujo su previsión de ganancias debido a problemas de inventario en su negocio estadounidense.

Volkswagen también está enfrascado en una batalla con poderosos sindicatos por los recortes de costos que podrían llevar a la empresa a cerrar fábricas alemanas por primera vez y a eliminar miles de empleos.

Los europeos están teniendo dificultades para competir con los menores costos de sus rivales chinos y su capacidad para desarrollar nuevos vehículos eléctricos en apenas dos años, al menos el doble de rápido que los fabricantes de automóviles occidentales tradicionales.

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