Lectura 5:00 min
Día de muertos: ¿Es obligatorio el descanso el 1 y 2 de noviembre?
Aunque hay antecedentes de propuestas para establecer el 1 y 2 de noviembre como días de descanso obligatorio para los trabajadores, ninguna reforma ha prosperado.
El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México y aunque es una tradición de muchos años en el país, no es un día de descanso reconocido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). En el penúltimo mes del año sólo hay una fecha feriada para los trabajadores del sector privado, es el tercer lunes del mes por el aniversario de la Revolución.
El 1 y 2 de noviembre, al igual que los días de Semana Santa, son fechas que suelen incorporarse al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como días festivos, pero no son reconocidos como tal en la legislación laboral.
En ese sentido, no existe obligación para los empleadores de otorgar estas fechas para descanso, y tampoco se aplica la compensación especial por trabajar en un día feriado; es decir, recibir un salario doble adicional a la remuneración ordinaria por la jornada laboral, lo que comúnmente se le conoce como pago triple.
Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se han presentado iniciativas para incorporar el 1 y 2 de noviembre a la lista de fechas feriadas en la LFT, pero ninguna ha prosperado.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo sólo establece nueve días de descanso obligatorio (siete fijos y dos cada seis años). Estas son las fechas feriadas:
- 1 de enero, por Año Nuevo
- Primer lunes de febrero, por el aniversario de la Constitución (5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo, por el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- 1 de mayo, por el Día del Trabajo
- Primer domingo de junio cuando haya una jornada electoral federal (cada tres años)
- 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia
- 1 de octubre por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (cada seis años)
- Tercer lunes de noviembre, por el aniversario de la Revolución (20 de noviembre)
- 25 de diciembre, por Navidad
La última reforma que sumó una nueva fecha a la lista fue este año, con la cual se agregó el 1 de octubre de cada seis años como descanso obligatorio; sin embargo, en términos prácticos no se incrementaron los días, sólo se sustituyó por el 1 de diciembre.
Eso significa que desde 1987 los días de descanso en la legislación laboral no se han ampliado, ese año fue cuando se incluyó la jornada electoral como fecha de descanso obligatorio con la finalidad de promover la participación ciudadana.
Otras fechas que también suelen estar en el calendario escolar, pero no en la LFT son el 5 de mayo por la Batalla de Puebla, el 10 de mayo por el Día de las Madres y el 15 de mayo por el Día del Maestro.
Recientemente en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para reconocer el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo. Los argumentos van en dos sentidos: la legislación ya contempla fechas religiosas, como el 24 de diciembre; y por la derrama económica que genera el Día de la Virgen de Guadalupe.
México tiene pocos días de descanso
A pesar de que en 2023 entró en vigor la reforma de vacaciones dignas con la cual se modificó el piso mínimo de vacaciones para los trabajadores del sector privado, México aún se mantiene con un rezago importante en descanso para la fuerza laboral.
Sumando los días de descanso obligatorio, México alcanzó 20 días libres para el primer año de antigüedad de los empleados. Pese a ello, aún es una de las economías con los periodos de descanso más cortos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Con el incremento de vacaciones, nuestro país pasó de la penúltima a la antepenúltima posición entre las economías de la OCDE con menos días descanso para la población trabajadora del sector formal. El último país es Estados Unidos, donde no se contemplan vacaciones pagadas en la legislación federal y sólo 10 días de descanso obligatorio, de acuerdo con un análisis del IMCO.
Además de esto, la fuerza laboral en el país aún muestra resistencia a tomarse un respiro del trabajo. De acuerdo con la Encuesta Work in Progress 2024 de Buk, los trabajadores mexicanos usaron en promedio seis días libres; esto es la mitad del periodo vacacional al que se tiene derecho tan sólo en el primer año de antigüedad.
Sólo el 13% de los trabajadores en México tomó más de dos semanas de vacaciones en el último año, a nivel regional esa proporción es de 32 por ciento.