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Capital Humano

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Felicidad en el trabajo, la deuda de los programas de bienestar en las empresas

La óptima salud física y mental ya no son suficientes para lograr que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo, se debe lograr que el trabajo sea fuente de felicidad, dicen los expertos.

Crear entornos laborales que generen felicidad es la deuda de los programas de bienestar integral en las empresasSHUTTERSTOCK

En la era del bienestar en el trabajo, ya no sólo es importante que los colaboradores tengan un estado óptimo de salud física y mental, sino que hagan su trabajo con gusto, que sean felices al realizarlo.

De acuerdo con Willis Towers Watson (WTC), los programas de bienestar tienen una relación directa con los resultados de las organizaciones. “Para crear una fuerza de trabajo más resiliente y mantener el éxito del negocio, las empresas están invirtiendo en una variedad de programas de bienestar”, señala la firma. 

Al participar en el panel La importancia de bienestar como pilar de sostenibilidad organizacional, realizado en el Talent, Leadership & Wellness Summit, especialistas consideraron que el bienestar integral se logra con algo más que estrategias para cumplir con las normas, debe llevarse al siguiente nivel para que se hable de un bienestar real.

Cindy Valdez, especialista en salud y bienestar ocupacional, estableció que es necesario que las organizaciones se pregunten a dónde quieren llegar con estos programas, es decir, el impacto que buscan tener.

“La salud mental va más allá de que te sientas bien, tienes que ser feliz al realizar tu trabajo”, afirmó durante su participación en el evento convocado por el Workplace Wellness Council México. 

Por lo tanto, el reto para las empresas es convertir esas normas, que son impuestas por el gobierno, en parte de la cultura y visión de su organización. “¿Cómo evolucionamos del wellness al wellbeing?”, preguntó.

Por su parte, Lady Stella Díaz, consultora en bienestar, consideró los elementos que debe tener una estrategia de bienestar en las organizaciones, la cual debe comenzar por conocer las necesidades e intereses de los colaboradores, el tipo de industria, cuántos y qué tipo de generaciones se encuentran conviviendo en ella.

Todo ello permitirá establecer un modelo de bienestar acorde a los objetivos organizacionales y que al mismo tiempo beneficie y les sea atractivo a los trabajadores.

Del cumplimiento normativo a una cultura de prevención sostenible 

Los especialistas coincidieron en que, si bien hoy existen varias regulaciones que se implementaron a razón de normas, como la NOM-035 para prevenir los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, también es cierto que es una oportunidad para crear culturas organizacionales con una visión distinta.

Y es que una cultura que busca que sus colaboradores sean felices, tendrá un desarrollo sostenible en el tiempo, lo que también incluye el desarrollo humano de esos empleados.

De acuerdo con WTW, los datos son fundamentales para comprender las deficiencias en las organizaciones, y centrarse en las acciones que realmente importan. “Entre las acciones más comunes para identificar los deseos y las necesidades de los diferentes grupos de empleados están las estrategias de escucha”, refiere la consultora.

Así, coincidieron los especialistas, aunque se debe cumplir con las normativas, ese no debe ser el fin último en las organizaciones, sino diseñar lo mínimo indispensable para garantizar la salud de las personas y llevarlo a un nivel de salud integral.

Cindy Valdez agregó que para llegar a estrategias de bienestar integral se debe estimular a los colaboradores con competencias, con información sobre la importancia de dormir bien, de tener buenos hábitos de sueño, comer bien, así como educación financiera.

Además, que los médicos ocupacionales que se encarguen de la parte de la estrategia de bienestar tengan tres habilidades interpersonales básicas como la empatía, confianza y credibilidad, más allá de las técnicas.

Esto es clave porque serán la cara de ese programa de bienestar que permitirá que esta cultura se interiorice en la organización y se tenga un impacto real en las personas que la conforman.

Para que un programa de bienestar tenga éxito, una organización debe situar al empleado como foco principal de los programas, comprender sus experiencias, necesidades y deseos, y mirar más allá de la organización para considerar también su papel en la familia y general, refiere WTC.

“El bienestar es ahora un componente esencial de la experiencia del empleado y la base de una estrategia de beneficios eficaz, Muchas empresas lo consideran el hilo conductor que crea coherencia y estabilidad para todos los empleados”, indica la consultora.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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