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Capital Humano

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¿Regulación a plataformas digitales viola la secrecía de los algoritmos?

La propuesta de regulación mexicana sobre plataformas digitales busca transparencia en la gestión algorítmica para que los trabajadores comprendan los criterios que afectan su empleo, sin revelar el código fuente.

La propuesta plantea un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), con nuevas reglas para este esquema laboral con características distintas a los modelos tradicionales, como la flexibilidad para prestar servicios en cualquier momento.

El crecimiento de las plataformas digitales ha transformado la economía mexicana y mundial, pero también ha generado preguntas sobre el papel que deben desempeñar los algoritmos que determinan las condiciones laborales de los colaboradores de estas plataformas. ¿Hasta dónde deben los algoritmos ser transparentes y qué información deben recibir los trabajadores sobre las decisiones que impactan su empleo? 

Las plataformas de economía colaborativa, como las de transporte y reparto, utilizan algoritmos para organizar, asignar y medir el trabajo. Sin embargo, la transparencia sobre estos algoritmos es un tema complejo y polémico, que se contempla en la regulación del empleo en plataformas digitales propuesta por la administración de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo, por la cual se pretende agregar un capítulo dedicado al trabajo en plataformas digitales a la legislación actual, las empresas que prestan este servicio deberán elaborar un documento de política de gestión algorítmica que informe a los trabajadores sobre los “los elementos utilizados por los algoritmos para la toma de decisiones que puedan afectar la relación laboral”.

Transparencia algorítmica contra modelo de negocio

En el foro Impacto de las Plataformas en el marco del emprendedurismo digital en México, organizado por la Línea de Investigación de Derecho e Inteligencia Artificial (LIDIA) de la UNAM, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Internet, Pablo Pruneda, coordinador de LIDIA, fue claro en advertir que el objetivo de lograr mayor transparencia en las plataformas tiene una buena intención, pero que las políticas de transparencia algorítmica pueden caer en el error de intentar regular un aspecto del modelo de negocio que es esencial para su funcionamiento.

Pruneda explicó que los algoritmos son la ventaja competitiva de cada plataforma, por lo que exigir que se transparenten ciertos detalles podría no solo poner en riesgo la viabilidad económica de las empresas, sino también, por extensión, las opciones disponibles para los trabajadores.

"Las plataformas compiten a partir de un algoritmo que ofrece mejores satisfactores a quienes se conectan en ellas," dijo Pruneda, al mencionar el caso de una plataforma en Tepic, Nayarit, que opera con un modelo más simple y que permite a los conductores y pasajeros acordar tarifas de forma directa. Este modelo, de acuerdo con Pruneda, resalta la necesidad de regulaciones flexibles que no obstaculicen la innovación ni la creación de diversas soluciones.

Regulación algorítmica y derechos de los trabajadores

Desde la perspectiva de los trabajadores, el tema de la transparencia es vital. Omar Nacib Esteban Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que el gobierno mexicano se ha inspirado en iniciativas como la directiva de la Unión Europea para trabajo en plataformas digitales, la cual promueve la "gestión algorítmica" con la intención de ofrecer a los trabajadores un entendimiento básico de cómo operan los algoritmos. La STPS propone un documento que explique en términos simples las reglas bajo las cuales se asignan tareas, se cuentan las horas y se distribuyen las evaluaciones.

Este documento no implicaría, según Fuentes, la entrega del código fuente o el algoritmo completo, sino la exposición de algunos de los criterios generales que utiliza el sistema para tomar decisiones que afectan al trabajador. El objetivo, de acuerdo con el director de Previsión Social, no es que el algoritmo sea revelado o analizado por el gobierno, sino que los trabajadores puedan comprender las condiciones laborales a las que se exponen.

No obstante, existen voces que advierten sobre el riesgo de revelar información que podría ser interpretada como un "secreto industrial". Cynthia Solís, abogada especialista en derechos digitales, destacó que aunque no se pide la entrega del algoritmo en sí, sí se estarían solicitando detalles clave sobre su funcionamiento.

Esta situación, dice Solís, podría incluso contravenir acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que protege a las empresas de tener que entregar información técnica sensible.

Competencia y derechos de propiedad

Raúl Echeberría, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, explicó que las plataformas digitales operan en un mercado altamente competitivo, en el que cada empresa intenta ofrecer mejores condiciones y experiencias tanto a usuarios como a trabajadores.

Desde esta perspectiva, considera que la regulación debería limitarse a aspectos generales y no interferir con los detalles algorítmicos específicos. Afirmó que las mejores prácticas de las empresas generalmente superan las regulaciones propuestas, ya que buscan captar y retener a los trabajadores en un entorno donde estos pueden laborar simultáneamente para distintas plataformas.

Para Echeberría, la regulación debe orientarse a establecer un marco básico que permita a los trabajadores entender sus derechos y obligaciones, sin llegar al punto de forzar una transparencia excesiva. El objetivo, según el director de la Asociación, es permitir que se desarrolle un "ecosistema más saludable", en lugar de implementar restricciones que podrían reducir la innovación y la competitividad.

Acuerdos internacionales

Además del marco regulatorio nacional, las plataformas también están sujetas a normas y acuerdos internacionales. Omar Fuentes puntualizó que aunque la normativa europea es de referencia en cuanto a políticas de protección de datos y derechos digitales, no es vinculante para México.

Sin embargo, mencionó que México sí ha ratificado el Convenio 108 del Consejo de Europa sobre el tratamiento automatizado de datos personales, el cual podría proporcionar algunas directrices sobre la transparencia en las decisiones algorítmicas. No obstante, este convenio se centra en la protección de datos personales y no aborda específicamente la transparencia algorítmica en la relación laboral.

Por otro lado, el T-MEC establece protecciones a la propiedad intelectual que, según algunos especialistas, podrían ser puestas en riesgo por ciertas propuestas de transparencia algorítmica. En palabras de Solís, "aunque no se pide el algoritmo como tal, los criterios que toma en cuenta podrían ser considerados un secreto industrial."

La regulación de las plataformas digitales enfrenta el desafío de equilibrar derechos laborales con la protección de la competitividad empresarial. La posición de la STPS de proponer una "política de gestión algorítmica del trabajo" sin revelar detalles sensibles parece ser una solución intermedia que busca ofrecer a los trabajadores claridad sin comprometer la propiedad intelectual de las empresas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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