Lectura 6:00 min
Algoritmos de plataformas digitales, amenaza para el trabajo decente: OIT
La Organización Internacional del Trabajo reconoce que las apps de viajes y reparto operan todavía en medio de una laguna normativa en materia laboral, lo que pone en riesgo la calidad de los empleos y dificulta en la práctica la flexibilidad que ofrecen.
En la investigación, la OIT
-
Reconocer que las plataformas en línea y las plataformas basadas en la ubicación presentan muchas similitudes que hacen que puedan regularse mediante un conjunto común de principios.
-
Abarcar a los trabajadores, independientemente de su situación laboral, aunque reconociendo la posibilidad de que existan distintas vías para que empleados con diferentes situaciones laborales ejerzan sus derechos.
-
Reconocer la importante función que pueden desempeñar las plataformas digitales para garantizar un trabajo decente a los trabajadores de plataformas.
-
Ofrecer un marco claro para afrontar los desafíos nuevos y específicos relacionados con el trabajo decente en la economía de plataformas, especialmente en el uso de tecnologías que repercuten en las condiciones de trabajo, como sucede con los algoritmos para organizar, supervisar o evaluar el trabajo.
-
Abordar la cuestión de la suspensión o la terminación de la relación de trabajo y la desactivación de las cuentas.
-
Reconocer la naturaleza dinámica de la economía de plataformas y prever la posibilidad de proceder a futuras adaptaciones de la norma.
-
Ofrecer un cierto grado de flexibilidad para que los países puedan brindar una protección que, en la legislación y en la práctica, se ajuste a las condiciones nacionales y a las normas internacionales del trabajo.
-
Subrayar la importancia del diálogo social tripartito para la elaboración de leyes y reglamentos adecuados.