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¿Buscas empleo? Éstos son los 7 aspectos que ponen bajo la lupa los reclutadores
Los desafíos en retención y atracción de talento han transformado los factores que los reclutadores consideran determinantes para contratar, lo que ha llevado a que aspectos como la presentación del CV o el conocimiento de la empresa pierdan relevancia.
En la búsqueda de empleo, la estabilidad laboral y la antigüedad ya no son el único factor importante para conseguir un trabajo. Los desafíos que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos han transformado las prioridades de atracción de talento y los propios reclutadores reconocen que las aptitudes y competencias han tomado mayor relevancia al momento de evaluar un candidato.
De acuerdo con el reporte Tendencias de Recursos Humanos en 2023 de OCC Mundial, el 78% de los reclutadores asegura que las habilidades de los postulantes son un factor decisivo para contratar a una persona.
“Esto siempre ha sido uno de los aspectos más importantes, pero ahora tienen mucho mayor foco las aptitudes y competencias porque sabemos que eso nos permitirá cumplir con otros aspectos como colaboración o liderazgo”, señaló en conferencia de prensa David Centeno, subdirector de Estrategia de la plataforma de búsqueda de empleo en línea.
Para este año, los reclutadores consideran que los factores determinantes en la evaluación de los candidatos a una vacante laboral son:
- Aptitudes, habilidades y competencias
- Experiencia laboral
- Estabilidad laboral en empleos anteriores
- Nivel de compatibilidad con la cultura organizacional
- Nivel de resiliencia
- Conocimiento de idiomas
- Flexibilidad laboral
Algunos aspectos que han perdido relevancia en los últimos años y que hoy tienen una baja proporción en la importancia de los reclutadores son el comportamiento en las redes sociales, la presentación del CV y el conocimiento de la empresa a la que se están postulando.
Por otra parte, entre las competencias blandas más valoradas por los reclutadores se encuentra la inteligencia emocional como la habilidad más relevante, seguida de la adaptabilidad, la comunicación, la resolución de conflictos y el liderazgo.
“Hemos notado que hoy la inteligencia emocional es mucho más importante, incluso más que antes de la pandemia. Esto es porque hay muchos aspectos que se relacionan a frustración y ahora con el trabajo remoto o híbrido se complican algunos procesos. De pronto esa inteligencia emocional es clave para que nuestros colaboradores consigan sus objetivos, no tiren la toalla e incremente la rotación. Por eso hoy los reclutadores ponen mucho foco en esa competencia”, explicó David Centeno.
Este año, los profesionales de Recursos Humanos consideran que la retención y atracción de talento y el buen clima organizacional son los principales desafíos en su área de gestión, según la encuesta. En este sentido, los factores determinantes en los procesos de contratación se alinean con los retos que perciben los profesionales de gestión de personas.
¿Están preparadas las áreas de RH?
De acuerdo con la encuesta de la plataforma, el 37% de los ejecutivos de Recursos Humanos no se siente preparado para los desafíos que perciben para este año. Esta proporción se eleva al 42% entre quienes laboran en pequeños y medianos negocios.
"La retención del talento es clave y si las empresas no tienen un plan detallado para conservar el talento, se van a ir. Qué tienen que hacer las áreas de Recursos Humanos, ver el clima organizacional, la capacitación que se tiene que dar, implementar planes de acción para mantener al mejor talento y que los empleados sientan que les están poniendo atención”, expresó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.
Frente a estos retos, los departamentos de Capital Humano centrarán sus esfuerzos en:
- Bienestar integral de los empleados
- Productividad y cumplimiento de metas y objetivos
- Salud mental de los colaboradores
- Cumplimiento de las regulaciones o normas federales
- Upskilling (perfeccionar las competencias en un mismo puesto)
- Cumplimiento de los objetivos de negocio
- Reskilling (adquirir las competencias para otro puesto)
“La realidad del 37% de los ejecutivos que no están listos para afrontar los retos tiene que ver incluso con aspectos que no se relacionan con el área de Recursos Humanos. Por ejemplo, para temas de liderazgo se requiere de la participación de toda la organización y muchas empresas no tienen esas ayudas, un ejemplo es eso, que toda la organización participe en la retención del talento”, expresó David Centeno.