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El sector de TI tiene empleo para jóvenes, pero no hay mucho talento capacitado
Las y los estudiantes que egresan de las carreras técnicas saben lo básico, cosas que incluso otras personas pueden solucionar. Modificar los planes de estudio les ayudaría a encontrar trabajo y mejores salarios, aseguran especialistas.
Antes de la pandemia había en México más de 140,000 puestos de trabajo en el sector de tecnologías de la información (TI) para los que no había gente calificada, señaló Rebeca de la Vega, directora de la Cisco Networking Academy para Latinoamérica. La tecnología ha avanzado y, con la covid-19, la demanda de talento especializado, también, pero los programas de estudio no, lo que afecta la empleabilidad de jóvenes, advirtió.
Los programas a nivel técnico en informática en los diferentes subsistemas de educación pública en México siguen orientados al “soporte de primer piso”, un empleo que ya no paga bien, dijo Jorge Barragán, director Regional de la International Youth Foundation (IYF). En estos momentos, “tener una persona que te ayude a conectar tu impresora o el Internet” no es necesario, porque “esas habilidades ya las tienen los usuarios”.
La IYF llevó a cabo la conferencia virtual Empleabilidad de jóvenes para la Industria de Tecnologías de la Información. En el evento, Jorge Barragán indicó que más de 1.8 millones de estudiantes de nivel medio superior cursan una carrera técnica en este país, pero la oferta académica es deficiente, insistió.
“Si no le metemos mano a estos programas, vamos a tener técnicos irrelevantes que aspiran a ganar poco y en el sector informal”. Lo ideal sería especializar a los subsistemas: “Que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) sea experto en redes, que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) lo sea en desarrollo de códigos”, sugirió.
Invertir en mejorar la educación en TI “elevaría la empleabilidad de jóvenes y duplicaría o triplicaría sus salarios”, aseguró. La población de 20 a 29 años es la que se ha recuperado de manera más lenta al desempleo generado por la crisis sanitaria. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2021 sólo 11.8 millones tenía trabajo y la mayoría (42%) no ganaba más dos salarios mínimos.
Las habilidades que se necesitan
La pandemia de covid-19 nos obligó a utilizar las redes para “trabajar, aprender, comprar, socializar e incluso tener una consulta médica”, indicó Rebeca de la Vega. Ahora, están siendo fundamentales para “la reapertura del mundo”.
Mientras millones de empleos se perdieron por el confinamiento, y muchos de ellos no volverán a generarse, los que ofrece el sector de TI tuvieron un impulso, asegura. “El ritmo acelerado de cambio en la tecnología impacta a la fuerza laboral y el éxito del futuro pertenecerá a los profesionales con capacidad de trabajar en ambiente digital”.
El mundo en pandemia y, algún día, en pospandemia, requiere de “profesionales que diseñen, mantengan, configuren, automaticen y aseguren las redes, porque gracias a eso todos podemos recibir servicios de gobiernos, de educación, del ámbito privado”.
Por ello es urgente que las autoridades educativas actualicen el plan de estudios. La red se ha vuelto más compleja, lo que aprendían hace años no es lo ahora requieren las empresas, dijo.
“Las habilidades son comercializables y si los jóvenes no desarrollan las que tienen un valor en el mercado sólo podrán aspirar a empleos de baja calidad”, dijo Jorge Barragán. Explicó que las competencias necesarias para cualquier empleo son:
- Pensamiento crítico
- Trabajo en equipo
- Adaptabilidad
- Flexibilidad
- Manejo de opciones
Y las “habilidades altamente comercializables” en el sector de TI son:
- Saber diseñar una red
- Programarla
- Estabilizarla
- Darle mantenimiento
- Conocimientos sobre ciberseguridad
La tecnología asusta a todas las personas
La IYF, junto con Bécalos de Fundación Televisa, crearon el programa Networking México, con el que intervinieron en el plan de estudios de instituciones de educación media superior técnica en ocho entidades del país.
Los resultados preliminares del proyecto es que al menos 70% de las y los egresados encontraron empleo en ese sector “con salarios que duplican el ingreso de sus familias”, informó Gabriela Rojas Jiménez, directora ejecutiva de Bécalos.
El programa ayuda también a las empresas porque “les ahorra gastos en la búsqueda de talento y disminuye costos en rotación por no encontrar al personal adecuado. También les ahorra en capacitación”.
Otra barrera a vencer es que “estos empleos no son vistos como adecuados para las mujeres. Muchas becarias reportan presión de sus padres para no entrar a estos trayectos que consideran para hombres”, señaló.
En México, sólo 23% de las personas que trabajan en la industria de TI son mujeres, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pero los padres no son los únicos inquietos. “Paradójicamente, a pesar de ser los primeros en adoptar con entusiasmo las nuevas tecnologías, los jóvenes también suelen preocuparse por la posibilidad de que sus empleos sean sustituidos por robots y por la inteligencia artificial”, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los “temores son comprensibles, ya que el riesgo de automatización de los trabajos es mayor entre los trabajadores jóvenes, que tienen más probabilidades de tener ocupaciones en las que pueda automatizarse un mayor porcentaje de actividades”.
Por ello, en el reporte Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020 la OIT hace un llamado a invertir en políticas públicas para la formación de las personas jóvenes en TI. Y a las empresas les pide garantizar condiciones de trabajo decentes.