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Capital Humano

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Empresas de tecnología han recortado 360,000 empleos; enero 2023, el mes más crítico

La burbuja laboral no ha dejado de desinflarse, tanto gigantes tecnológicos como startups han seguido con los despidos masivos y el panorama en el corto plazo no pinta bien, de hecho, enero de 2023 ha sido el mes más complicado para los recortes de personal en esta industria.

Los recortes masivos de personal en empresas tecnológicas registrados a partir del año pasado, y que han afectado ya a cerca de 360,000 trabajadores y trabajadores a nivel global, podrían ser parte de uno de una serie de varios capítulos en esta complicada historia.

La crisis que atraviesan las startups y los gigantes de tecnología se agudizó a finales de 2022 y en el arranque del 2023 la burbuja no ha dejado de desinflarse. Los recortes continuarán y, a decir de especialistas consultados, es probable que el fenómeno que se ha denominado como “el gran despido” se extienda por varios meses más.

La plataforma Layoffs Tracker, sitio que contabiliza los recortes de personal de tecnología en todo el mundo, tiene un registro de 117,000 despidos en más de 240 empresas en esta industria tan solo en enero de este año, el mes con mayores afectaciones. En tanto, el balance a 13 meses de crisis del sector es de 364,102 personas que han perdido su empleo y 1,227 compañías que han recurrido a esta medida.

“Creo que puede seguir la ola de despidos por un reajuste”, opina Luciano González, director de Transformación Organizacional de Crediclub y consultor en talento digital. Desde la perspectiva del especialista, el recorte masivo en la industria tecnológica se vincula con factores como una posible recesión económica en Estados Unidos y con una planeación estratégica basada en comportamientos forzados por la pandemia de Covid-19. 

“Las empresas se planteaban un escenario en el que seguiríamos encerrados por la pandemia y su planeación estratégica estaba enfocada en eso, pero cuando los patrones de consumo empezaron a cambiar, se dieron cuenta que destinaron dinero, personas y tecnología a una realidad que era pasajera. Creo que hay un punto de vista estratégico con una visión incorrecta de lo que iba a pasar y, a la par de esto, las empresas se están contrayendo porque se están enfocando en su modelo de negocio principal”, explica el especialista.

En las últimas semanas, gigantes tecnológicos como Spotify, Google, Microsoft, SAP e IBM anunciaron recortes masivos de personal. A este club se unió Betterfly, que incluso en 2022 alcanzó la categoría de unicornio luego de recibir una ronda de inversión de 125 millones de dólares.

“Tristemente vienen más olas de despidos, viene más especulación en el mercado. Creo que eso lo podríamos ver en los próximos seis meses y hasta la segunda mitad del año se podría normalizar”, opina Jesús Salas, CEO y fundador de la plataforma CodersLink.

Las empresas de tecnología, agrega el ejecutivo, alcanzaron un punto máximo durante la pandemia en sus valuaciones. “En los últimos 15 años, el valor de las compañías tecnológicas no ha dejado de crecer, y en algún momento se iba a estabilizar, pero retomará su avance, creo que esto es un bache”.

Bárbara Mejía, líder de Proyectos de TI de Experis, expone que el crecimiento acelerado de la industria llevó también a un alza importante en niveles salariales y mayor demanda de talento, pero “ahora vamos hacia un proceso de reestructura en el 2023”.

Los despidos deshumanizados

“Así es como se siente ser despedido a través de un correo electrónico automatizado. Es la primera vez para mí, no lo recomendaría. Soy una de las 12,000 personas que fueron despedidas de Google el viernes pasado. Vi a mucha gente en LinkedIn compartiendo sus historias. Los felicito, pero todo esto era demasiado crudo para mí como para pensar en cuál era mi perspectiva. Pero lo que más me impresionó fue la cantidad de personas inteligentes y talentosas en esa lista de recorte”, compartió en LinkedIn un extrabajador de Google.

En términos de talento, el sector de la tecnología vive dos crisis: la de los despidos y la de la manera en que les dicen adiós a las personas. El primer movimiento masivo que generó críticas fue el caso de Twitter a principios de noviembre pasado, luego de fomentar una mayor incertidumbre entre sus colaboradores al pedirles que esperaran en casa la notificación sobre “su futuro” en la empresa.

Liz Guarneros, CEO y cofundadora de la firma Emprender, soluciones de empleo, considera que la digitalización ha contribuido en buena medida a la pérdida de la conexión humana en los despidos. "Resulta 'más fácil despedir' porque sólo es cuestión de hablarle a la persona que se conecta con la computadora 417 y en un sistema es sólo cuestión de apretar unos botones. Te vuelves más frío porque con esto, es tan fácil como apretar botones".

Pero si el escenario para las reestructuras de personal este año se ve complicado, las condiciones en las que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores lo hace mucho más complicado.

“Tampoco pinta bien que muchas empresas de manera descarada han usado la excusa de 'estar en quiebra' para omitir el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de terminación de los contratos de trabajo y la indemnización a los trabajadores. Que no se diga de la existencia de programas de transición de carrera. Las empresas están rasgando las camisetas que les pidieron ponerse a los empleados y están generando un rompimiento de redes y ecosistemas humanos mutuamente dependientes”, expresa Juan Domínguez, socio director de True Search para América Latina.

Talento especializado, ¿hay oportunidad en el mercado?

En una visión positiva para el mediano plazo, los especialistas coinciden en que el mercado aún tiene la capacidad de absorber a las personas que se están quedando sin empleo. Bárbara Mejía señala que las startups de nueva creación y en crecimiento pueden ayudar a que la situación se estabilice.

"El tema de los despidos masivos se va a estabilizar en algún punto, a lo que hay que poner foco es en mantenerse atractivo en el mercado laboral porque los puestos que continuarán en demanda son los de mayor escasez. Necesitamos invertir en capacitación interna y también en el entrenamiento personal”, opina la especialista.

En eso coincide Jesús Salas, a pesar del contexto de recortes, aún hay contrataciones activas y empresas que aprovechan el talento que queda disponible en el mercado. “Además entre la reestructura que hacen las compañías, los recortes se dirigen a posiciones que no son tan clave para reforzar personal en regiones o áreas clave”.

“En México, a pesar de que hemos visto talento afectado, también vemos empresas que siguen expandiéndose y marcas globales importantes que siguen entrando al mercado latinoamericano”, agrega.

En esa perspectiva positiva, Luciano González considera que la ola de despidos puede representar una oportunidad importante para México. “Puede ser que las empresas busquen nutrir su talento en nuestro país o por la inversión de capital de talento para sentar bases aquí. México puede ser un muy buen escenario de crecimiento”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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