Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Empresas presionan por regresar a niveles prepandemia a costa de salud de trabajadores

El estrés, la ansiedad, la depresión y la desmotivación se han incrementado en el escenario pospandemia, esto tras el interés de las compañías de borrar los efectos de la Covid-19 en sus resultados de negocio y la mayor presión que ha representado para sus equipos.

Foto: EspecialShutterstock

Después de la pandemia, las empresas quieren lograr indicadores similares o superiores a los que tenían antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Esta presión por mantener o superar los resultados se ha traducido en mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión para los trabajadores, indica el Estudio de Beneficios 2023 de Mercer Marsh Beneficios (MMB)

“El 62% de las empresas reconoce que hay un cambio en el comportamiento de los empleados y esto se debe a que buscamos un crecimiento igual o mayor al que se tenía antes de la pandemia. A lo mejor algunas empresas tuvieron un crecimiento alto y ha bajado, pero a todos nos están retando y eso a los empleados nos provoca trabajar más”, expuso Fátima Ramírez, directora de Beneficios de la firma.

De acuerdo con el estudio de la firma, el 69% de los trabajadores reporta estrés laboral, un 47% manifiesta ansiedad, un 26% indica que ha tenido más enfermedades y un 18% refiere que la depresión es la mayor afectación por la presión pospandemia.

“Es una realidad. Las metas ambiciosas siempre han existido, pero hoy todos los colaboradores están frente a presiones muy elevadas y las empresas observan cambios en los colaboradores. Desafortunadamente, muchos de los cambios que vemos son negativos. Observamos mucho estrés, gente desmotivada, con depresión o ansiedad, incluso vemos consumo de sustancias, aunque afortunadamente son pocos casos. Necesitamos ver cómo revertimos esto”, señaló Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

En el marco del Encuentro de Líderes de Recursos Humanos 2023 organizado por Marsh McLennan, conglomerado de consultorías como MMB o Mercer, las especialistas también destacaron que en el escenario pospandemia se observan algunos comportamientos positivos entre la fuerza laboral, como mayor trabajo en equipo y más compromiso.

Y aunque las presiones por mantener o superar los resultados de negocio han influido en un mayor retorno a las oficinas, los modelos híbridos se han afianzado como la nueva dinámica de laboral, con un promedio de dos días de trabajo remoto, según la encuesta. Sin embargo, sólo el 34% de las compañías permite a sus empleados elegir los días que laborará fuera de la oficina.

Entre las estrategias que las empresas han implementado para reforzar el retorno a las oficinas, destacan:

  • Horarios flexibles
  • Remodelación de espacios de trabajo
  • Actividades para atraer a las personas
  • Servicios de snacks y bebidas

El 71% de los empleadores consultados tiene algún formato de trabajo a distancia. De este universo, nueve de cada 10 afirman que conservará estas políticas. Según la Encuesta de Remuneración Total 2023 (TRS) de Mercer, el 47% de las empresas otorga un apoyo económico a sus colaboradores en estas modalidades, la cantidad promedio que reciben las personas es de 405 pesos mensuales para gastos de luz e internet.

Escasez de talento en niveles históricos

De acuerdo con la TRS 2023, la dificultad que enfrentan las empresas para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades se encuentra en niveles históricos. En todos los países ha incrementado la proporción de empresas que manifiesta escasez de talento.

“La escasez de talento tocó su máximo. Si comparamos las encuestas de hace diecisiete años en adelante, vemos por primera vez que el 77% de los empleadores a nivel global reporta problemas para encontrar talento”, señaló Julieta Manzano, socia y directora de Desarrollo de Negocios de Mercer.

Este fenómeno, explicó la especialista, no se relaciona con la cantidad de personas en búsqueda de empleo, sino con la brecha entre las habilidades que demandan las empresas y las competencias con las que cuentan las personas que se postulan a las vacantes.

En México, el 69% de los empleadores reporta dificultad para encontrar perfiles adecuados, según la encuesta de Mercer, esto representa un crecimiento anual de 4 puntos porcentuales. Pero en economías como Taiwán, Alemania, Hong Kong y Reino Unido, este fenómeno afecta a más del 80% de las empresas.

“Esto se debe a la búsqueda de habilidades tan sofisticadas que la proporción se eleva a números no vistos en la historia, no habíamos enfrentado esto”, afirmó Julieta Manzano. Pero este fenómeno, agregó, también se vincula a la baja conexión entre las compañías y las universidades, “esas que nos fabrican el talento y que deberían estar conectadas con los requerimientos de la industria, pero no necesariamente lo está. Esta escasez también tiene que ver con la falta de diálogo”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas